La Universidad permanecerá cerrada del 11 al 15 de agosto.
 

El cine histórico en el ámbito educativo: discursos culturales ante el encuentro con América

dc.contributor.authorMuñoz García, Gemma María
dc.contributor.authorJiménez Pablo, Esther
dc.date.accessioned2025-01-14T12:14:52Z
dc.date.available2025-01-14T12:14:52Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionProyecto COMPROP (PGC2018-094491-B-C31: Emotional dimension and controversial issues in teacher training; PGC2018-094491-B-C33: Methodological concepts and active learning methods to improve the teaching skills of teachers; MASOPA-CM, Ref. H2019/HUM-5898, Madrid, sociedad y patrimonio: pasado y turismo cultural; y PID-UCM, Ref. 103/2021: Observatorio de Historia: recursos didácticos para recuperar la memoria de individuos y sociedades invisibilizadas. Referencias bibliográficas: • Bueno Jiménez, A. (2019). “Cristóbal Colón y el hallazgo de América a través del cine”. Cuadernos Americanos, vol. 168, núm. 2, 89-119. • Burke, P. (2001). Visto y no visto. El uso y la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica. • Burman, C. (2006). “Cristóbal Colón en Cine”. Actas del XVII Coloquio de Historia Canario-Americana. Las Palmas: Cabildo Insular, pp. 753-759. • Dávila Vargas-Machuca, M. (2017). “Cine dentro del cine. Historia dentro de la historia: También la lluvia (Icíar Bollaín, 2010)”. Procesos históricos. Revista de Historia y Ciencias Sociales, 31, pp. 168-184. • Deltell Escolar, L (2006). Madrid en el cine de la década de los cincuenta. Madrid: Ayuntamiento de Madrid. • Doñate, O. y Ferrete, C. (2019). “Vivir la historia. Posibilidades de la empatía histórica para motivar al alumnado y lograr una comprensión efectiva de los hechos históricos”. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, vol. 36, 47-60. • España Renedo, R. (1992). “España y América: 500 años de Historia a través del Cine”, Filmhistoria online, vol. 2, núm. 3,189-219. • Ferro, M. (1980). Cine e historia. Col. Punto y Línea. Barcelona: Gustavo Gili. • Ferro, M. (1995). Historia contemporánea y cine. Barcelona: Ariel. • García Fernández, E. C. (Coord.) (2011). Historia del cine. Madrid: Fragua. • González Manrique, M. J. (2015). “La imagen del clero en el cine de conquista mexicana. La Leyenda Negra en el Nuevo Mundo de Gabriel Retes”. Boletín americanista, vol. 2, núm. 71, 55-76. • Gorgues, R., Enguix, R. y Goberna, J. J. (1997). “El cine en la clase de Historia: un proyecto didáctico para la ESO y Bachillerato”. Íber, vol. 11, 71-78. • Juan-Navarro, S. (2008). “De los orígenes del estado español al nuevo estado: la construcción de la ideología franquista en Alba de América, de Juan de Orduña”. Anales de la Literatura Española Contemporánea, vol. 22, núm. 1, 74-104. • Landa, D. (2017). Relación de las cosas de Yucatán. Madrid: Alianza. • López Lizarazo, C.A. (2010). “Lo exótico en el cine sobre la conquista de América”. Anagramas, vol. 8, núm. 16, 105-116. • Lorente, N. (2019). “Retóricas y estéticas del descubrimiento de América en También la lluvia (2010), de Icíar Bollaín”. Quaderns, vol. 14, 21-31. • Manzi, I. (2006). “Cristóbal Colón visto por el cine”. Cuadernos Hispanoamericanos, vol. 677, 113-121. • Martínez, F. (2013). “La historia y el cine ¿unas amistades peligrosas?”.Vínculos de historia, vol. 2, 351-372). • Mora, J. (2014). “El Dorado: tras la leyenda que forjó América”. Clío: Revista de Historia, vol. 147, 40-47. • Mora, C. J. (2004). Mexican Cinema. Reflections of a Society (1896-1988). Berkeley: California University Press. • Morales-Damián, M.A. y Domínguez-Ángeles, A. (2019). “Simbolismo cinegético y agrario de los sacrificios guerreros entre los mayas de Yucatán durante el Postclásico”. Liminar. Estudios sociales y humanísticos, vol. 17, núm. 2, 98-114. • Pérez Cipitria, A. (2010). “El cine histórico de Juan de Orduña y el franquismo”. Revista de Claseshistoria, vol. 66. • Recuperado de: http://www.claseshistoria.com/revista/2010/articulos/perez-orduna-cine.pdf • Pérez Vejo, T. (2016). “Naciones y nacionalismo en las independencias hispanoamericanas: una revisión historiográfica”. Ayer, vol. 103, núm. 3, 199-210. • Rosenstone, R. (1995). “The historical film, as real history”. Filmhistoria, vol 5, núm. 1. Recuperado de: https://revistes.ub.edu/index.php/filmhistoria/article/view/12244/14998 • Sánchez Noriega, J.L. (2008). “De la película histórica al cine de memoria”. En G. Camarero, B. de las Heras y V. de Cruz (eds.), Una ventana indiscreta. La Historia desde el cine. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología, Cátedra de Estudios Portugueses Luís de Camoes, pp. 19-32. • Santisteban Fernández, A. (2019). “La enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación”. El Futuro del Pasado, vol. 10, 57-79. • Solá, A. y Selva, M. (1997). “Reflexiones alrededor del cine y la historia en la enseñanza”. Íber, vol. 11, 71-78. • Sorlin, P. (2008). “Cine e historia. Una relación que hay que repensar”. En G. Camarero, B. de las Heras y V. de Cruz), Una ventana indiscreta. La Historia desde el cine. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid, Instituto de Cultura y Tecnología, Cátedra de Estudios Portugueses “Luís de Camoes”, pp. 19-32. • Stam, R. (1993). “Rewriting 1492: Cinema and the Columbus Debate”. Cinéaste, vol. 19, núm. 4, 66-71. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/41687250 • Tiesler, V. y Cucina, A. (2007). “El sacrificio humano por extracción del corazón. Una evaluación osteotafonómica de violencia ritual entre los mayas del Clásico”. Estudios de cultura maya, vol. 30, núm. 1.
dc.description.abstractEste artículo explora las posibilidades que ofrece el cine como recurso didáctico para el análisis de temas polémicos en la enseñanza de la Historia, como es el caso del encuentro cultural entre el Viejo y Nuevo Mundo, a partir de 1492. La recreación de este hecho en el cine permite mejorar, en Primaria, y más aún, en Secundaria y Bachillerato, las competencias cívicas, así como el pensamiento crítico y creativo. Recurriendo a una metodología sistemática de visualización de gran parte de la producción cinematográfica que recrea este episodio histórico, con el análisis de escenas concretas, se ha llegado a caracterizar el tratamiento de la figura del conquistador y del nativo amerindio en el cine, a través del uso de estereotipos prefijados en el imaginario colectivo, tanto en España, como en los países hispanoamericanos principalmente.
dc.description.abstractThis paper explores the possibilities offered by film as a didactic resource for the analysis of controversial topics in the teaching of History, such as the cultural encounter between the Old and New World, from 1492 onwards. Film allows to improve civic, creative and critical thinking skills in Primary/Secondary Education and Baccalaureate. Using a systematic viewing methodology for a large part of the cinematographic production that recreates this historical period, with analysis of specific scenes, we have focused on the treatment of the figure of the conqueror and the native Amerindian in the cinema. All this, through the use of stereotypes in the collective imaginary, both in Spain as in Spanish-American countries, and in foreigners
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales , Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMuñoz Garcia, G., & Jiménez Pablo, E. (2021). El Cine histórico en el ámbito educativo: discursos culturales ante el encuentro con América. Área abierta, 21(1), 9-24. https://doi.org/10.5209/ARAB.73277
dc.identifier.doi10.5209/ARAB.73277
dc.identifier.essn1578-8393
dc.identifier.issn2530-7592
dc.identifier.officialurlhttps://dx.doi.org/10.5209/arab.73277
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/603e19de441e3004763479b8
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7785234
dc.identifier.relatedurlhttps://www.webofscience.com/wos/woscc/full-record/WOS:000625174900001
dc.identifier.relatedurlhttps://scholar.google.com/scholar_lookup?title=El+Cine+hist%C3%B3rico+en+el+%C3%A1mbito+educativo%3A&author=Gemma+Mu%C3%B1oz+Garc%C3%ADa&author=Esther+Jim%C3%A9nez+Pablo&publication_year=2021&journal=%C3%81rea+abierta&volume=21&issue=1&pages=9-24&doi=10.5209/ARAB.73277&issn=1578-8393&hl=es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/114248
dc.issue.number1
dc.journal.titleÁrea Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria
dc.language.isospa
dc.page.final24
dc.page.initial9
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PGC2018-094491-B-C31/ES/DIMENSION EMOCIONAL Y TEMAS CONTROCERTIDOS EN LA FORMACION DEL PROFESORADO/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu791
dc.subject.cdu791.43:93
dc.subject.cdu37
dc.subject.cdu910.4-051
dc.subject.keywordEncuentro
dc.subject.keywordAmérica
dc.subject.keywordCine histórico
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordIndígenas
dc.subject.keywordConquistadores
dc.subject.keywordMeeting
dc.subject.keywordHistorical films
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordIndigenous
dc.subject.keywordConquerors
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmHistoria de América
dc.subject.ucmCine (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco55 Historia
dc.subject.unesco5506 Historias Por Especialidades
dc.subject.unesco2209.02 Cinematografía
dc.titleEl cine histórico en el ámbito educativo: discursos culturales ante el encuentro con América
dc.titleHistorical film in the educational field: cultural discourses before the encounter with America
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number21
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication043a5f91-e27e-4462-bd86-4687c51f0f1d
relation.isAuthorOfPublicationd3ebff78-77d3-4f34-a541-67a1cf296836
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery043a5f91-e27e-4462-bd86-4687c51f0f1d

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
cine histórico en el ámbito educativo.pdf
Size:
440.01 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections