Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La evaluación formativa como elemento para visibilizar el desarrollo de competencias en ciencia y tecnología y pensamiento crítico

dc.contributor.authorOrtega Quevedo, Vanessa
dc.contributor.authorGil Puente, Cristina
dc.date.accessioned2024-01-29T13:33:26Z
dc.date.available2024-01-29T13:33:26Z
dc.date.issued2020-10-08
dc.description.abstractEste artículo presenta una experiencia elaborada con el fin de procurar la mejora de la alfabetización científica y las capacidades de Pensamiento Crítico (PC) de estudiantes de Educación Primaria. La implementación de esta propuesta ha tenido lugar en cuatro centros de Educación Primaria de Segovia, concretamente en el área de Ciencias de la Naturaleza. El análisis de resultados es cualitativo y se realiza mediante un análisis por momentos de observación y tratamiento de categorías. Los resultados obtenidos permiten observar cómo la interacción entre estudiantes, junto con las aportaciones de la docente (evaluación formativa) es un elemento destacable en el proceso de reconstrucción de conocimientos sobre la energía, la ejecución de procesos de PC y las reflexiones sobre cuestiones socio-científicas. La experiencia permite concluir que los estudiantes han mejorado sus capacidades de PC y su alfabetización científica a la par que han mejorado sus conocimientos sobre la energía.es
dc.description.abstractThis article presented an experience elaborated in order to improve the scientific literacy and Critical Thinking (CT) skills of Primary Education students. The implementation of this proposal has been made in four primary education schools in Segovia, in the area of Natural Sciences. The analysis of results is qualitative, through an analysis by moments of observation and treatment of categories. The results obtained allow us to observe how the interaction between students, together with the contributions of the teacher (formative assessment) is a remarkable element in the process of reconstruction of knowledge about energy, the execution of CT processes and reflections on socio-scientific issues. The experience allows us to conclude that students have improved their CT skills and scientific literacy while improving their knowledge of energy.en
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía, Comercio y Empresa (España)
dc.description.sponsorshipEuropean Commission
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationOrtega-Quevedo, V., & Gil, C. (2020). La evaluación formativa como elemento para visibilizar el desarrollo de competencias en ciencia y tecnología y pensamiento crítico. Publicaciones, 50(1), 275–291. doi: https//doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.15977
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v50i1.15977
dc.identifier.essn2530-9269
dc.identifier.issn1577-4147
dc.identifier.officialurlhttps//doi.org/10.30827/publicaciones.v50i1.15977
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/61b998168bc05f42e93872d5
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7590974
dc.identifier.relatedurlhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/publicaciones/article/view/15977
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/96106
dc.issue.number1
dc.journal.titlePublicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla
dc.language.isospa
dc.page.final291
dc.page.initial275
dc.publisherEditorial de la Universidad de Granada
dc.relation.projectIDEDU201-5- 64642-R
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu37
dc.subject.cdu161.225.23
dc.subject.cdu159.955.5
dc.subject.cdu371.26/.27
dc.subject.cdu373.3
dc.subject.keywordNaturaleza de la Ciencia
dc.subject.keywordPensamiento Crítico
dc.subject.keywordEvaluación formativa
dc.subject.keywordNatural of science
dc.subject.keywordCritical thinking
dc.subject.keywordFormative assessment
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmEnseñanza primaria
dc.subject.ucmEnseñanza de las ciencias
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicas
dc.titleLa evaluación formativa como elemento para visibilizar el desarrollo de competencias en ciencia y tecnología y pensamiento críticoes
dc.title.alternativeFormative assessment as element to make visible the development of competences in science and technology and critical thinkingen
dc.title.alternative构成性评估是显示科学技术和批判性思维能力发展的要素jp
dc.title.alternativeФормирующее оценивание как элемент, позволяющий проявить развитиеru
dc.title.alternativeкомпетенций в области науки и техники и критического мышленияru
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number50
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication6982893a-e89c-4421-81ff-c813b2f60fef
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery6982893a-e89c-4421-81ff-c813b2f60fef

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
La evaluación formativa como elemento para visibilizar el desarrollo de competencias en ciencia.pdf
Size:
288.32 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections