Publication:
Subsídios para a compreensão da escrita de ficção hipertextual com o Twine em contexto de aprendizagem de uma língua estrangeira: o ambiente social e o ambiente físico da escrita

dc.book.titleEncuentros digitales: escrituras, colecciones, aprendizajes en español Encontros digitais: escritas, colecções, aprendizagem em português
dc.contributor.authorAlburquerque Costa Dias, José Carlos
dc.date.accessioned2023-06-17T14:17:10Z
dc.date.available2023-06-17T14:17:10Z
dc.date.issued2018-12
dc.description.abstractPartiendo de los principios de la metodología del aprendizaje creativo, el presente estudio exploratorio pretendió comprender las potencialidades y los desafíos de la escritura de ficción interactiva con el programa Twine en el contexto de enseñanza/aprendizaje del portugués como lengua extranjera, con alumnos de enseñanza superior. La elevada fluidez de la expresión escrita resultante de este proyecto, así como la percepción positiva manifestada por los aprendientes en lo que se refiere al placer de la escritura y a la utilidad para el aprendizaje de la lengua son señales alentadoras para el futuro del género interactivo en la enseñanza. Además fue posible identificar varios desafíos asociados con la utilización de la escritura interactiva, lo que permitirá mejorar la práctica docente y la eficacia del aprendizaje de los estudiantes.
dc.description.abstractThe present exploratory study, based on the principles of the creative learning methodology, is aimed at understanding the potentialities and challenges of interactive fiction writing with Twine within the context of teaching and learning Portuguese as a foreign language at the Higher Education level. There are various encouraging signs for the future of the interactive genre, resulting from this project. The students have not only improved their writing skills but have also expressed a positive perception of the pleasure of writing and the genre’s usefulness for language learning. It was also possible to identify several challenges associated with the use of interactive writing in a teaching/learning context. The analysis of these challenges will improve teaching methods and practices and the effectiveness of student learning.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/50700
dc.identifier.isbn978-84-09-07767-0
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/13978
dc.language.isopor
dc.page.total243
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUCM
dc.relation.projectIDBBVA Project
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.cdu82:004
dc.subject.cdu81'243:004
dc.subject.keywordAprendizaje creativo
dc.subject.keywordEnseñanza-aprendizaje de la composición escrita
dc.subject.keywordEscritura creativa digital
dc.subject.keywordFicción interactiva
dc.subject.keywordFicción hipertextual
dc.subject.keywordTwine
dc.subject.keywordPortugués como lengua extranjera.
dc.subject.keywordTeaching and learning writing skills
dc.subject.keywordDigital creative writing
dc.subject.keywordInteractive fiction
dc.subject.keywordHipertextual fiction
dc.subject.keywordPortuguese as foreign language.
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmLiteratura
dc.subject.ucmFilología románica
dc.subject.ucmInformática (Filología)
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.subject.unesco5701.07 Lengua y Literatura
dc.subject.unesco5505.10 Filología
dc.titleSubsídios para a compreensão da escrita de ficção hipertextual com o Twine em contexto de aprendizagem de uma língua estrangeira: o ambiente social e o ambiente físico da escrita
dc.title.alternativeUnderstanding hypertexual fiction with Twine in a foreign language learning context: social and physical environment for writing
dc.typebook part
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
DA COSTA_Subsídios para a compreensão da escrita de ficção hipertextual com o Twine.pdf
Size:
298.29 KB
Format:
Adobe Portable Document Format