El efecto de la exposición a los sondeos preelectorales en el comportamiento de los votantes en las elecciones autonómicas en Andalucía de 2018

dc.contributor.authorVinuesa Tejero, M. Lourdes
dc.contributor.authorRamírez Dueñas, José María
dc.date.accessioned2023-06-17T08:27:14Z
dc.date.available2023-06-17T08:27:14Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLos sondeos preelectorales se han convertido en una herramienta de comunicación política para partidos políticos y medios de comunicación. Este trabajo ha pretendido estudiar el efecto de la exposición a las encuestas en el comportamiento electoral de los votantes para las elecciones autonómicas de Andalucía de 2018. Los muchos sondeos publicados por los medios de comunicación ofrecieron unas expectativas excesivamente optimistas para el Partido Socialista y generaron un escenario de alta competitividad entre partidos conservadores (Partido Popular, Ciudadanos y Vox), lo que afectó a las preferencias electorales de los votantes. Mediante un modelo estadístico en dos fases, hemos comprobado que se produjo una movilización en el electorado socialista dada la probabilidad de una mayoría sólida; así como que los votantes conservadores se declinaron por realizar un voto ideológico (Vox) frente a un voto estratégico (Partido Popular), debido a una falta de mayorías alternativas al gobierno socialista de Susana Díaz.
dc.description.abstractPre-election polls have become a tool of political communication for political parties and the media. This study has tried to study the effect of exposure to polls on the electoral behavior of voters for the 2018 Andalusian regional elections. The proliferation of polls published by the media offered overly optimistic expectations for the Socialist Party, and a scenario of high competitiveness between conservative parties (the Popular Party, the liberal party Ciudadanos and the right wing populist party Vox) that affected the electoral preferences of voters. Through a statistical model in two phases, we have verified how mobilization took place in the socialist electorate given the probability of a solid majority, and opting conservative voters to make an ideological vote (Vox) against a strategic vote (Popular Party), due to a lack of alternative majorities to the socialist government of Susana Díaz.
dc.description.departmentSección Deptal. de Sociología Aplicada (Ciencias de la Información)
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/72247
dc.identifier.doi10.5565/rev/papers.2711
dc.identifier.issn0210-2862
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5565/rev/papers.2711
dc.identifier.relatedurlhttps://papers.uab.cat/article/view/v106-n2-ramirez-vinuesa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/7165
dc.issue.number2
dc.journal.titlePapers: revista de sociología
dc.language.isospa
dc.page.final189
dc.page.initial167
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelona
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
dc.subject.cdu324
dc.subject.cdu329
dc.subject.cdu316
dc.subject.cdu007
dc.subject.keywordCampaña electoral
dc.subject.keywordComportamiento electoral
dc.subject.keywordAndalucía
dc.subject.keywordMedios de comunicación
dc.subject.keywordAbstención
dc.subject.keywordPartido Socialista
dc.subject.keywordSusana Díaz
dc.subject.keywordElectoral campaign
dc.subject.keywordVoting behaviour
dc.subject.keywordAndalusia
dc.subject.keywordCommunication media
dc.subject.keywordAbstention
dc.subject.keywordSocialist Party
dc.subject.ucmElecciones
dc.subject.ucmPartidos y grupos políticos
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.unesco5905.01 Elecciones
dc.subject.unesco5905.06 Partidos Políticos
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco5910.01 Información
dc.titleEl efecto de la exposición a los sondeos preelectorales en el comportamiento de los votantes en las elecciones autonómicas en Andalucía de 2018
dc.title.alternativeThe effect of exposure to pre-election polls in the behavior of voters in the regional elections in Andalusia in 2018
dc.typejournal article
dc.volume.number106
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication9a7c0b22-2528-413e-8f90-81095ecabb91
relation.isAuthorOfPublicationdf8a6206-892e-45b9-98a2-5a47ee4c3b4c
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverydf8a6206-892e-45b9-98a2-5a47ee4c3b4c
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
2711-Texto del artículo-11289-4-10-20210409.pdf
Size:
842.02 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Collections