Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Iniciativa didáctica interdisciplinara: el pánico nuclear en la literatura del siglo XX

dc.contributor.authorGonzález Gil, María Isabel
dc.date.accessioned2024-01-31T12:03:53Z
dc.date.available2024-01-31T12:03:53Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionNuclear Panic in 20th Century Literature is a teamwork teaching exercise for Physics and Literature teachers in Spanish second-ary education. It proposes eight class ses-sions with students in the second year of the science Baccalaureate over one week of term-time. The initiative attempts to break the walls that traditionally separate subjects in the Spanish Baccalaureate system, in-troducing the interdisciplinary analysis and comparison of two extraordinary novels: La bomba increíble (The Incredible Bomb), a novel-fable by Pedro Salinas, and a key work of American science fiction, Ray Bradbury’s The Martian Chronicles. Both books, written after the bombing of Hiroshima and Nagasa-ki and at the beginning of the Cold War, con-tain prophetic and apocalyptic visions of the nuclear arms race, and can increase young people’s interest in literature, while also pro-viding an overview of the physics involved in radioactivity and nuclear energy.
dc.description.abstractEl pánico nuclear en la literatura del siglo XX es una iniciativa didáctica para el trabajo en equipo de profesores de Física y Literatura en la enseñanza secundaria española. En ella se proponen ocho sesiones de clase con alumnos de segundo curso del bachillerato científico durante una semana del curso escolar. La iniciativa intenta romper con el tradicional aislamiento de las materias del bachillerato español, abordando el análisis interdisciplinar y comparado de dos extraordinarias novelas: La bomba increíble, fabulación novelística de Pedro Salinas y la obra clave de la literatura fantástica norteamericana Crónicas marcianas, de Ray Bradbury. Los dos libros, escritos tras los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki en el comienzo de la llamada ‘guerra fría’, contienen visiones anticipatorias y catastróficas del desarrollismo bélico nuclear que pueden aumentar el interés de los jóvenes hacia la literatura, a la vez de revisar los conceptos físicos relacionados con la radiactividad y la energía nuclear.
dc.description.departmentDepto. de Lengua Española y Teoría de la Literatura
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.doi10.30827/reugra.v25i0.112
dc.identifier.essn0214-0489
dc.identifier.officialurlhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/reugra/issue/view/1059
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/97079
dc.journal.titleRevista de educación de la Universidad de Granada
dc.language.isospa
dc.page.final208
dc.page.initial191
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordEnseñanza de la literatura
dc.subject.keywordEnseñanza de la física
dc.subject.keywordEnfoque interdisciplinario
dc.subject.keywordEnseñanza secundaria
dc.subject.keywordGuerra nuclear
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleIniciativa didáctica interdisciplinara: el pánico nuclear en la literatura del siglo XX
dc.title.alternativeInterdisciplinary teaching initiative : nuclear panic in 20th century literature
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number25
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa03eb1a3-71a0-459b-bb84-4900f98dc6b2
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya03eb1a3-71a0-459b-bb84-4900f98dc6b2

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
eug,+10_art112 (2).pdf
Size:
146.84 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections