Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Los aprendizajes necesarios en la sociedad del conocimiento

dc.contributor.authorGarcía García, Emilio
dc.date.accessioned2023-06-20T13:02:37Z
dc.date.available2023-06-20T13:02:37Z
dc.date.issued2008-07
dc.description.abstractLa educación tiene planteadas exigencias múltiples, crecientes, complejas y hasta contradictorias en nuestro tiempo. Se requiere transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos, que genera y requiere la sociedad cognitiva. Se exige ofrecer criterios y orientaciones para no perderse entre cantidades ingentes de informaciones, más o menos superficiales y efímeras, que invaden los espacios públicos y privados. Se necesitan valores, objetivos y metas que guíen y mantengan el rumbo en proyectos de desarrollo personal e inclusión social. La educación debe proporcionar las cartas náuticas en un mundo complejo y en permanente agitación, pero también la brújula para poder navegar por él y el ancla para detenerse, cobrar fuerzas, anticipar y valorar rutas a seguir En la sociedad del conocimiento, cada persona ha de asimilar una base de conocimientos rigurosos y estrategias eficaces; tiene que saber qué pensar y cómo actuar ante las situaciones relevantes a lo largo de la vida; hacerlo desde criterios razonables y susceptibles de crítica; ser sensible a las exigencias cambiantes de los contextos; desarrollar el pensamiento reflexivo, crítico y creativo. Los aprendizajes necesarios en la sociedad del conocimiento, como gran reto para nuestro tiempo, se han de construir sobre los siguientes pilares: A) Aprender a conocer, B) Aprender a querer y sentir, C) Aprender a hacer, D) Aprender a convivir, E) Aprender a ser, F) Aprender sobre el conocer, el querer, el sentir, G) Aprender a enseñar
dc.description.departmentDepto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/8678
dc.identifier.issn1813-3991
dc.identifier.officialurlhttp://www.funglode.org
dc.identifier.relatedurlhttp://www.funglode.org
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/53009
dc.issue.number23
dc.journal.titleGlobal
dc.language.isospa
dc.page.final75
dc.page.initial66
dc.publisherFunglode
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordSociedad del conocimiento
dc.subject.keywordApreder a conocer
dc.subject.keywordAprender a hacer
dc.subject.keywordAprender a querer aprender a sentir
dc.subject.keywordTeoria de la mente
dc.subject.ucmSociología de la educación (Educación)
dc.subject.ucmSociología de la educación (Sociología)
dc.subject.ucmEducación social
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educación
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleLos aprendizajes necesarios en la sociedad del conocimiento
dc.typejournal article
dc.volume.number5
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication92b96345-8c2a-4124-8045-133c7d7786b9
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery92b96345-8c2a-4124-8045-133c7d7786b9

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
FUNGLODE.pdf
Size:
43.68 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections