Los aprendizajes necesarios en la sociedad del conocimiento
dc.contributor.author | García García, Emilio | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T13:02:37Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T13:02:37Z | |
dc.date.issued | 2008-07 | |
dc.description.abstract | La educación tiene planteadas exigencias múltiples, crecientes, complejas y hasta contradictorias en nuestro tiempo. Se requiere transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos, que genera y requiere la sociedad cognitiva. Se exige ofrecer criterios y orientaciones para no perderse entre cantidades ingentes de informaciones, más o menos superficiales y efímeras, que invaden los espacios públicos y privados. Se necesitan valores, objetivos y metas que guíen y mantengan el rumbo en proyectos de desarrollo personal e inclusión social. La educación debe proporcionar las cartas náuticas en un mundo complejo y en permanente agitación, pero también la brújula para poder navegar por él y el ancla para detenerse, cobrar fuerzas, anticipar y valorar rutas a seguir En la sociedad del conocimiento, cada persona ha de asimilar una base de conocimientos rigurosos y estrategias eficaces; tiene que saber qué pensar y cómo actuar ante las situaciones relevantes a lo largo de la vida; hacerlo desde criterios razonables y susceptibles de crítica; ser sensible a las exigencias cambiantes de los contextos; desarrollar el pensamiento reflexivo, crítico y creativo. Los aprendizajes necesarios en la sociedad del conocimiento, como gran reto para nuestro tiempo, se han de construir sobre los siguientes pilares: A) Aprender a conocer, B) Aprender a querer y sentir, C) Aprender a hacer, D) Aprender a convivir, E) Aprender a ser, F) Aprender sobre el conocer, el querer, el sentir, G) Aprender a enseñar | |
dc.description.department | Depto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia | |
dc.description.faculty | Fac. de Psicología | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/8678 | |
dc.identifier.issn | 1813-3991 | |
dc.identifier.officialurl | http://www.funglode.org | |
dc.identifier.relatedurl | http://www.funglode.org | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/53009 | |
dc.issue.number | 23 | |
dc.journal.title | Global | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 75 | |
dc.page.initial | 66 | |
dc.publisher | Funglode | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | Sociedad del conocimiento | |
dc.subject.keyword | Apreder a conocer | |
dc.subject.keyword | Aprender a hacer | |
dc.subject.keyword | Aprender a querer aprender a sentir | |
dc.subject.keyword | Teoria de la mente | |
dc.subject.ucm | Sociología de la educación (Educación) | |
dc.subject.ucm | Sociología de la educación (Sociología) | |
dc.subject.ucm | Educación social | |
dc.subject.unesco | 6306.05 Sociología de la Educación | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.title | Los aprendizajes necesarios en la sociedad del conocimiento | |
dc.type | journal article | |
dc.volume.number | 5 | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 92b96345-8c2a-4124-8045-133c7d7786b9 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 92b96345-8c2a-4124-8045-133c7d7786b9 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1