Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Las categorías del juicio escolar en secundaria y la producción cotidiana del fracaso escolar

dc.contributor.authorRujas Martínez-Novillo, Javier
dc.date.accessioned2024-02-02T19:09:32Z
dc.date.available2024-02-02T19:09:32Z
dc.date.issued2022-03-22
dc.description.abstractLos discursos públicos sobre el fracaso escolar dicen poco sobre cómo se producen los “éxitos” y “fracasos” en la práctica cotidiana de las escuelas. Este trabajo analiza cómo se produce el juicio escolar en la educación secundaria obligatoria a partir de un trabajo de campo etnográfico (observación participante y entrevistas) en instituto público de un barrio popular. Muestra que el juicio escolar –y, con ello, los “éxitos” y “fracasos” escolares– es producto de un trabajo colectivo de categorización y jerarquización del alumnado. Los juicios cotidianos de los profesores movilizan diversas categorías o esquemas de percepción y apreciación incorporados: la presencia, la actitud, el comportamiento y la “disrupción”, la capacidad, el nivel. Su estudio revela que la educación secundaria, a pesar de las reformas comprensivas y la incorporación de nuevas categorías psicológicas al vocabulario docente, mantiene un fuerte carácter selectivo basado en una mezcla de ideología del don e ideología meritocrática.
dc.description.departmentDepto. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationRujas Martínez-Novillo, J. (2022). Las categorías del juicio escolar en secundaria y la producción cotidiana del fracaso escolar. Revista Española De Sociología, 31(3), a120. https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.120
dc.identifier.doi10.22325/fes/res.2022.120
dc.identifier.essn1578-2824
dc.identifier.issn2445-0367
dc.identifier.officialurlhttps://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/92021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/98525
dc.issue.number3
dc.journal.titleRevista Española de Sociología
dc.language.isospa
dc.page.final19
dc.page.initial1
dc.publisherFederación Española de Sociología
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordFracaso escolar
dc.subject.keywordCategorías del juicio escolar
dc.subject.keywordJuicio escolar
dc.subject.keywordEducación secundaria obligatoria
dc.subject.keywordSelección escolar
dc.subject.ucmSociología de la educación (Sociología)
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.titleLas categorías del juicio escolar en secundaria y la producción cotidiana del fracaso escolar
dc.title.alternativeThe categories of school judgment in secondary education and the ordinary production of school failure
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number31
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication28429e1f-77c9-40df-ae28-0e7f0598a3a7
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery28429e1f-77c9-40df-ae28-0e7f0598a3a7

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
LasCategoriasDelJuicioEscolarEnSecundariaYLaProduc-8491912.pdf
Size:
250.34 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections