Las categorías del juicio escolar en secundaria y la producción cotidiana del fracaso escolar
dc.contributor.author | Rujas Martínez-Novillo, Javier | |
dc.date.accessioned | 2024-02-02T19:09:32Z | |
dc.date.available | 2024-02-02T19:09:32Z | |
dc.date.issued | 2022-03-22 | |
dc.description.abstract | Los discursos públicos sobre el fracaso escolar dicen poco sobre cómo se producen los “éxitos” y “fracasos” en la práctica cotidiana de las escuelas. Este trabajo analiza cómo se produce el juicio escolar en la educación secundaria obligatoria a partir de un trabajo de campo etnográfico (observación participante y entrevistas) en instituto público de un barrio popular. Muestra que el juicio escolar –y, con ello, los “éxitos” y “fracasos” escolares– es producto de un trabajo colectivo de categorización y jerarquización del alumnado. Los juicios cotidianos de los profesores movilizan diversas categorías o esquemas de percepción y apreciación incorporados: la presencia, la actitud, el comportamiento y la “disrupción”, la capacidad, el nivel. Su estudio revela que la educación secundaria, a pesar de las reformas comprensivas y la incorporación de nuevas categorías psicológicas al vocabulario docente, mantiene un fuerte carácter selectivo basado en una mezcla de ideología del don e ideología meritocrática. | |
dc.description.department | Depto. de Sociología: Metodología y Teoría | |
dc.description.faculty | Fac. de Ciencias Políticas y Sociología | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Rujas Martínez-Novillo, J. (2022). Las categorías del juicio escolar en secundaria y la producción cotidiana del fracaso escolar. Revista Española De Sociología, 31(3), a120. https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.120 | |
dc.identifier.doi | 10.22325/fes/res.2022.120 | |
dc.identifier.essn | 1578-2824 | |
dc.identifier.issn | 2445-0367 | |
dc.identifier.officialurl | https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/92021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/98525 | |
dc.issue.number | 3 | |
dc.journal.title | Revista Española de Sociología | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 19 | |
dc.page.initial | 1 | |
dc.publisher | Federación Española de Sociología | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keyword | Fracaso escolar | |
dc.subject.keyword | Categorías del juicio escolar | |
dc.subject.keyword | Juicio escolar | |
dc.subject.keyword | Educación secundaria obligatoria | |
dc.subject.keyword | Selección escolar | |
dc.subject.ucm | Sociología de la educación (Sociología) | |
dc.subject.unesco | 63 Sociología | |
dc.title | Las categorías del juicio escolar en secundaria y la producción cotidiana del fracaso escolar | |
dc.title.alternative | The categories of school judgment in secondary education and the ordinary production of school failure | |
dc.type | journal article | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dc.volume.number | 31 | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 28429e1f-77c9-40df-ae28-0e7f0598a3a7 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 28429e1f-77c9-40df-ae28-0e7f0598a3a7 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- LasCategoriasDelJuicioEscolarEnSecundariaYLaProduc-8491912.pdf
- Size:
- 250.34 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format