Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Aprender Geografía con la Web 2.0 a través de la evolución de los paisajes agrarios de España

dc.contributor.authorDe Lázaro y Torres, María Luisa
dc.contributor.authorAlcolea Moratilla, Miguel Ángel
dc.contributor.authorBuzo Sánchez, Isaac
dc.contributor.authorCrespo Castellanos, José Manuel
dc.contributor.authorCruz Naïmi, Luis Alfonso
dc.contributor.authorDe Miguel González, Rafael
dc.contributor.authorDelgado Peña, José Jesús
dc.contributor.authorGómez Ruiz, María Luisa
dc.contributor.authorGonzález González, María Jesús
dc.contributor.authorGuallart Moreno, Carlos
dc.contributor.authorPalacios Estremera, María Teresa
dc.contributor.authorSánchez Rivera, Jesús Ángel
dc.contributor.authorSotelo Pérez, María
dc.contributor.authorÁlvarez Otero, Javier
dc.contributor.authorFelipe Pérez, Ricardo
dc.contributor.authorGonzález Aparicio, Coral
dc.contributor.authorVillafañe Fraile, Priscila
dc.date.accessioned2023-06-18T07:29:26Z
dc.date.available2023-06-18T07:29:26Z
dc.date.issued2015-02-18
dc.descriptionLos resultados del proyecto están disponibles en una aplicación web: http://ucmadrid.maps.arcgis.com/apps/Viewer/index.html?appid=ea9c8b352b60491b8741d5f65457028d Y en una publicación monográfica publicada por la UCM que tiene por título: "Aprender Geografía con la Web 2.0 a través de la evolución de los paisajes agrarios de España" Códigos IBIC: J28, RG, RGS, YQG, YQJ, YQTU, JQGJNUM
dc.description.abstractEl hecho de que la Nube de Internet ofrezca y permita crear cada vez más contenidos en ella, enriquece lo realizado anteriormente por el equipo de trabajo en los Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente. Se abren así nuevas oportunidades de aprendizaje con la Web 2.0 en las aulas universitarias y no universitarias. Esta nueva edición versa sobre los paisajes agrarios en España, que ocupan la mayor parte del territorio. Para ello se parte de imágenes fotográficas originales y de su comentario a partir de las unidades de paisaje que se recogen en ellas y se reflexiona sobre aspectos relacionados con las actividades agropecuarias que se desarrollan, con la valoración de la sostenibilidad de estos paisajes y su futuro, y con las posibles necesidades de actuación positiva sobre ellos. Todo ello empleando tecnologías emergentes que permiten compartir en la Nube los materiales creados. La tecnología de la información geográfica elegida para presentar los resultados del trabajo realizado ha sido la plataforma de ArcGIS Online de la Universidad Complutense de Madrid. Se ha creado un Web Mapping integrando toda la información recogida y permitiendo una navegación online por los distintos espacios agrarios. Se han elegido algunos ejemplos concretos de distintas comunidades autónomas empleando fotografías o imágenes fijas geolocalizadas y datos propios integrados con otra información de la Red (datos abiertos u open data). Se han añadido algunas cuestiones que inviten a la reflexión de nuestros estudiantes sobre esos paisajes para profundizar en su problemática. De esta forma, el estudio de los mismos no queda en una mera descripción, sino en una reflexión vivencial y en un trabajo colaborativo que favorece una acción positiva sobre el territorio y sirve de ayuda para mejorar las competencias espaciales y digitales de los estudiantes.
dc.description.abstractThe fact that the cloud offers and allows the creation of more and more content means that it enriches previous teamwork on Innovation and Improving Teaching Quality Projects. New opportunities for learning are provided on the Web 2.0 in university and non-university classrooms. This new edition deals with agrarian landscapes in Spain, occupying most of the territory. For this purpose, it builds on original photographic images and landscape units commentary which agrarian activities reflects. Thereby, is made an assessment of the sustainability of these landscapes and their future, as well as the possible needs for positive action. All of this is carried out using emerging technologies, which allow us to share the created materials on the Cloud. The geographic information technology selected to present the results of the work was the ArcGIS Online platform of Complutense University of Madrid. A Web Mapping was created integrating all the collected information and allowing us to navigate the different agrarian areas. Some concrete examples of different regions were chosen, using geolocated photographs and teamwork data integrated with other information from the Internet (open data). Some questions have been added in order to invite a reflection upon these landscapes by some of our students to examine the issues in question more in depth. In this way, the landscape study is not a mere description but a vivid reflection and piece of collaborative work, which promotes positive action throughout the territory and can help to improve the spatial and digital skills of our students.
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipPIMCD-UCM
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/28167
dc.identifier.pimcd98
dc.identifier.relatedurlhttp://ucmadrid.maps.arcgis.com/apps/Viewer/index.html?appid=ea9c8b352b60491b8741d5f65457028d
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/25336
dc.language.isospa
dc.page.total10
dc.relation.ispartofseriesPublicado dentro de: Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PIMCD). Convocatoria 2013"
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2014
dc.relation.projectIDProyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente
dc.rightsAtribución 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subject.cdu9. Geografía. Biografía. Historia.
dc.subject.cdu37. Educación. Enseñanza.
dc.subject.cdu3. Ciencias Sociales
dc.subject.keywordGeografía de España
dc.subject.keywordPaisaje Agrario
dc.subject.keywordTecnologías de la Información Geográfica
dc.subject.keywordNube de Internet
dc.subject.keywordAprendizaje Colaborativo
dc.subject.keywordGoogle Drive
dc.subject.keywordTecnologías Móviles.
dc.subject.keywordGeography of Spain
dc.subject.keywordAgrarian Landscape
dc.subject.keywordGeographic Information Technologies
dc.subject.keywordCloud
dc.subject.keywordCollaborative Learning
dc.subject.keywordMobile Technologies.
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmGeografía
dc.subject.ucmCartografía
dc.subject.ucmSistemas de información geográfica
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco2505 Geografía
dc.subject.unesco2505.02 Cartografía Geográfica
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleAprender Geografía con la Web 2.0 a través de la evolución de los paisajes agrarios de España
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc57e835b-b6b1-4639-9398-3a622fc29bee
relation.isAuthorOfPublicationc553437f-6947-4a7e-b6a7-fbb17090e009
relation.isAuthorOfPublicationb5739bb2-be8f-4743-99b9-b9b9f9a115d2
relation.isAuthorOfPublication13f50a48-837d-45b3-a7e7-a4c159b62d9e
relation.isAuthorOfPublication19b8b7d4-80da-46a8-86c9-06eed03242df
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc57e835b-b6b1-4639-9398-3a622fc29bee

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
PIMCD_98_2014_InformeFinal_PaisajesAgrarioenlaWeb.pdf
Size:
318.57 KB
Format:
Adobe Portable Document Format