Diseño y evaluación inicial del programa educativo “desanudar las vergüenzas”: una estrategia para trabajar la dimensión social de las emociones

dc.contributor.advisorRuiz Ruiz, José María
dc.contributor.authorGómez Sánchez-Vizcaíno, Paula
dc.date.accessioned2024-10-02T13:56:37Z
dc.date.available2024-10-02T13:56:37Z
dc.date.defense2024-09-12
dc.date.issued2024-07-05
dc.description.abstractSe diseñó un programa de educación emocional de carácter preventivo titulado “desanudar las vergüenzas” que, a partir de actividades centradas en la vergüenza, una emoción visiblemente relacional, aborda la dimensión social de los procesos emocionales. Esta aproximación se consideró especialmente relevante en el momento actual por la ausencia de materiales educativos con este enfoque, por el marco epistemológico racionalista que organiza gran parte de nuestro pensamiento y por la influencia creciente de discursos que sobredimensionan el impacto de variables individuales, como la actitud y la autodisciplina, en la situación material y psicológica de la persona. Los objetivos del programa diseñado eran: mejorar el clima del aula, aprender sobre la emoción vergüenza, fomentar la reflexión en el alumnado sobre cómo le influye la mirada del otro, transformar su relación con su propia vulnerabilidad y favorecer habilidades de cuidado interpersonal. El diseño del programa fue evaluado por seis orientadores mediante entrevistas semiestructuradas, analizadas utilizando la técnica de análisis temático inductivo. Los participantes valoraron positivamente el programa y lo consideraron adecuado para el alumnado de secundaria; además, plantearon distintas reflexiones y propuestas. Los temas que resultaron del análisis de los datos fueron: la relevancia del programa, el alumnado destinatario, las actividades y la metodología, el papel del tutor y la organización del programa. Sus aportaciones fueron altamente valiosas y permitieron extraer 14 líneas de mejora para desarrollar en futuras fases del proceso de diseño y valoración de este material.
dc.description.abstractA preventive emotional education program titled "Untying the Shames" was designed to address the social dimension of emotional processes through activities centred on shame, a visibly relational emotion. This approach was considered especially relevant at the present time due to the lack of educational materials with this focus, the rationalist epistemological framework that organizes much of our thinking, and the growing influence of discourses that overemphasize the impact of individual variables, such as attitude and self-discipline, in a person's material and psychological situation. The objectives of the designed program were: to improve the classroom climate, to learn about the emotion shame, to encourage students to reflect on how they are influenced by others' perceptions, to transform their relationship with their own vulnerability, and to foster interpersonal care skills. The program design was evaluated by six educational counsellors through semi-structured interviews, analysed using the inductive thematic analysis technique. The participants positively assessed the program and considered it suitable for secondary school students; they also offered various reflections and proposals. The themes that emerged from the data analysis were: the program's relevance, the target students, the activities and methodology, the tutor's role, and the program's organization. Their contributions were highly valuable and allowed for the extraction of 14 lines of improvement to be developed in future phases of the design and evaluation process of this material.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/108536
dc.language.isospa
dc.master.titleMáster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Facultad de Educación. Curso 2023-2024
dc.page.total85
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsembargoed access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu37.048
dc.subject.cdu159.922.8
dc.subject.cdu159.94
dc.subject.cdu159.98
dc.subject.cdu316.7
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu373.5
dc.subject.cdu37.015.3
dc.subject.jelI2
dc.subject.keywordEducación emocional
dc.subject.keywordVergüenza
dc.subject.keywordVulnerabilidad
dc.subject.keywordCuidados interpersonales
dc.subject.keywordEvaluación de un programa
dc.subject.keywordEmotional education
dc.subject.keywordShame
dc.subject.keywordVulnerability
dc.subject.keywordInterpersonal care
dc.subject.keywordProgram evaluation
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Psicología)
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Educación)
dc.subject.ucmInteligencia emocional
dc.subject.ucmEmoción y agresividad
dc.subject.ucmPsicología social (Psicología)
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolar
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.subject.unesco6103.02 Psicología de la Orientación
dc.subject.unesco6114.02 Actitudes
dc.subject.unesco6114.05 Resolución de Conflictos
dc.subject.unesco6114.07 Cultura y Personalidad
dc.subject.unesco6301 Sociología Cultural
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicos
dc.titleDiseño y evaluación inicial del programa educativo “desanudar las vergüenzas”: una estrategia para trabajar la dimensión social de las emociones
dc.title.alternativeDesign and initial evaluation of the educational program 'untying the shames': a strategy for addressing the social dimension of emotions
dc.typemaster thesis
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication5228be03-65df-414b-80bd-763d67ba6d53
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery5228be03-65df-414b-80bd-763d67ba6d53

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFM_Depósito_Docta Complutense.pdf
Size:
991.1 KB
Format:
Adobe Portable Document Format