Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

Cómo estudiar la construcción de la imagen de una ciudad a través de publicaciones de Instagram: una metodología aplicada a Granada

dc.contributor.authorCantón Correa, Francisco Javier
dc.date.accessioned2023-06-17T13:37:57Z
dc.date.available2023-06-17T13:37:57Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractNuestro mundo digital es cada vez más visual. Aplicaciones móviles centradas en la fotografía digital como Instagram son vehículos para la creación, manipulación y difusión instantánea de imágenes. Instagram supone, por tanto, una ventana abierta a la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades Digitales, y una oportunidad de investigar cómo los jóvenes usuarios de esta aplicación desarrollan la cultura visual en sus entornos locales a través de lenguajes visuales globales. En este trabajo se repasa la metodología usada para estudiarlo a través del análisis de la producción de Instagram en Granada a partir de una muestra de 955.564 publicaciones y 375.758 imágenes publicadas y geolocalizadas recogidas a lo largo de un año (entre abril de 2017 y de 2018), con el objetivo de mostrar cómo se construye socialmente la imagen de una ciudad.
dc.description.abstractOur digital world is increasingly visual. Mobile applications focused on digital photography such as Instagram are vehicles for the creation, manipulation and instant dissemination of images. Therefore, Instagram is an open window to researching in Social Sciences and Digital Humanities, and an opportunity to investigate how the young users of this application are developing visual culture in their local environments through global visual languages. This work reviews the methodology used to study it through the analysis of Instagram production in Granada from a sample of 955,564 publications and 375,758 posts and geolocated images collected over a year (between April 2017 and 2018), with the aim of showing how the image of a city is socially constructed.
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación (MICINN)
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/58645
dc.identifier.doi10.35951/v1i2.22
dc.identifier.issn2659-9538
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.35951/v1i2.22
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/13887
dc.issue.number2
dc.journal.titleCommunication & Methods
dc.language.isospa
dc.page.final20
dc.page.initial7
dc.publisherRaúl Eguizabal Maza (UCM)
dc.relation.projectID(CSO2017-85965-P)
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.cdu077
dc.subject.keywordMedio urbano
dc.subject.keywordFotografía
dc.subject.keywordTecnología y cambio social
dc.subject.keywordTratamiento digital de imágenes
dc.subject.keywordUrban environment
dc.subject.keywordPhotography
dc.subject.keywordTechnology and social change
dc.subject.keywordDigital image processing
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmInternet (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleCómo estudiar la construcción de la imagen de una ciudad a través de publicaciones de Instagram: una metodología aplicada a Granada
dc.title.alternativeHow to study the construction of a city’s image through Instagram posts: a methodology applied to Granada
dc.typejournal article
dc.volume.number1
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
art22_vol1_num2_pp7_20.pdf
Size:
1.79 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections