Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El análisis morfológico en el aula: perspectiva, contenidos y actividades

dc.contributor.authorGil Laforga, Irene
dc.date.accessioned2024-03-11T19:01:34Z
dc.date.available2024-03-11T19:01:34Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionÍNDICE: • 1. Introducción • 2. Sincronía y diacronía en el análisis morfológico • 3. La segmentación morfológica • 4. Algunos problemas del análisis morfológico • 5. Propuesta de actividades • 6. Conclusiones • 7. Referencias
dc.description.abstractRESUMEN: En este trabajo se proponen diversas estrategias para acotar, reducir y graduar los contenidos de morfología que se abordan en la Enseñanza Media en España. En concreto, se sugiere adoptar una perspectiva única en el análisis morfológico que se lleva a cabo en Secundaria y Bachillerato, adaptar el grado de abstracción de la segmentación morfológica a cada nivel educativo y seleccionar para cada etapa las unidades léxicas que son objeto de estudio en el aula. Además, se proponen actividades en las que el análisis morfológico se combina con el semántico y el sintáctico, en una concepción de la morfología como un componente más del conocimiento de la lengua que el estudiante debe adquirir. Los ejercicios, que se adaptan a distintos niveles, están diseñados con el fin último de que los alumnos comprendan los mecanismos de creación e interpretación de la palabra compleja en su propia lengua.
dc.description.abstractABSTRACT: This paper proposes several strategies to limit, reduce and graduate the morphological contents at Secondary Education in Spain. Particularly, I suggest to adopt a unique perspective for morphological analysis in order to adapt the degree of abstraction for morphological division to each educational level and to select a subgroup of lexical units appropriate for each period. Moreover, the paper proposes some activities where morphological analysis is combined with semantic and syntactic ones, since Morphology is conceived as one of the component of linguistic knowledge that every student must acquire. These exercises, that are adapted to each level, are designed so that students are able to understand procedures of creation and interpretation of complex words in their own language.
dc.description.departmentDepto. de Lengua Española y Teoría de la Literatura
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.doi10.5565/rev/regroc.42
dc.identifier.essn2565-0394
dc.identifier.officialurlhttps://revistes.uab.cat/regroc/article/view/v2-n1-gil1
dc.identifier.relatedurlhttps://revistes.uab.cat/regroc
dc.identifier.relatedurlhttps://publicacions.uab.cat/revistes
dc.identifier.relatedurlhttps://www.uab.cat/
dc.identifier.relatedurlhttps://doi.org/10.5565/rev/regroc.42
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/102135
dc.issue.number1: Gramàtica orientada a les competències
dc.journal.titleReGrOC: Revista de Gramática Orientada a las Competencias
dc.language.isospa
dc.page.final66
dc.page.initial43
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelona
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu811.134.2'366
dc.subject.cdu811.134.2'373.611
dc.subject.cdu811.134.2'242:373.5
dc.subject.cdu373.5:811.134.2'242
dc.subject.keywordDidáctica
dc.subject.keywordMorfología
dc.subject.keywordActividades
dc.subject.keywordPerspectiva sincrónica
dc.subject.keywordAnálisis morfológico
dc.subject.keywordProcesos de formación de palabras
dc.subject.keywordTeaching
dc.subject.keywordMorphology
dc.subject.keywordActivities
dc.subject.keywordSynchronic perspective/point of view
dc.subject.keywordMorphological analysis
dc.subject.keywordWord formation processes
dc.subject.ucmLengua española
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEnseñanza de la lengua y la literatura
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.unesco57 Lingüística
dc.subject.unesco5701.11 Enseñanza de Lenguas
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educación
dc.titleEl análisis morfológico en el aula: perspectiva, contenidos y actividades
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number2
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication1e263518-8c0a-4acd-bf29-6d315754d27d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery1e263518-8c0a-4acd-bf29-6d315754d27d

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Docta_42-Texto del artículo-89-2-10-20200207.pdf
Size:
775.93 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections