Distribución municipal de la realidad socioeconómica gallega

Universidad de Santiago de Compostela, Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais
En este artículo se trata de establecer si la favorable evolución socioeconómica gallega de la última década se ha producido por igual en toda su geografía o si, por el contrario, ha tenido lugar en polos existentes de desarrollo, aumentando las diferencias existentes previamente. Para ello, se establecerá una clasificación de los municipios de la Comunidad Autónoma atendiendo a una serie de características socioeconómicas dadas por un número amplio de variables. Se utilizarán técnicas estadísticas multivariantes de reducción y clasificación de datos que permitirán determinar las diferencias y las similitudes existentes entre los distintos municipios gallegos. Esta clasificación supondrá una tipología municipal, constituida por diferentes grupos o conglomerados, de manera que las diferencias entre ellos sean lo más grandes posibles y las diferencias intragrupos sean mínimas.