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La publicidad inmersa : perspectivas y futuro de la realidad virtual

dc.contributor.advisorCaerols Mateo, Raquel
dc.contributor.advisorGómez Martínez, Pedro Javier
dc.contributor.authorVázquez Sacristán, Isabel Adriana
dc.date.accessioned2025-06-04T12:21:57Z
dc.date.available2025-06-04T12:21:57Z
dc.date.defense2025-01-20
dc.date.issued2025-06-04
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 20-01-2025
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral explora las posibilidades y potencialidades de la publicidad en entornos de realidad virtual, abarcando diversas formas de realidades inmersivas. El estudio se fundamenta en una base teórica obtenida a través de revisión bibliográfica y otros tres métodos de investigación que incluyen entrevistas en profundidad semi estructuradas a expertos en el uso de estas tecnologías, grupos de discusión con profesionales publicitarios y encuestas a consumidores. El objetivo de este diseño metodológico ha sido analizar en profundidad la percepción y la efectividad de las experiencias publicitarias en realidad virtual, tanto por parte de quienes idean la publicidad como de quiénes son sus públicos objetivos. Los resultados obtenidos revelan un impacto positivo y significativo en cuanto a la relevancia de crear experiencias inmersivas con un enfoque creativo, especialmente en sectores clave como son los relacionados con el retail, la moda, la automoción, la arquitectura, la formación o el turismo...
dc.description.abstractThis doctoral thesis delves into the possibilities and potential of advertising within virtualreality environments, encompassing diverse forms of immersive realities. The study is groundedin a theoretical foundation derived from a comprehensive literature review and three additionalresearch methodologies: semi-structured in-depth interviews with experts in the use of thesetechnologies, focus groups with advertising professionals, and consumer surveys. The objectiveof this methodological design has been to thoroughly analyze the perception and effectivenessof advertising experiences in virtual reality, from both the perspective of those who conceiveadvertising and those who are its target audiences. The obtained results reveal a positive andsignificant impact on the relevance of creating immersive experiences with a creative focus,especially in key sectors such as retail, fashion, automotive, architecture, training, and tourism...
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/120893
dc.language.isospa
dc.page.total477
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu659.1(043.2)
dc.subject.keywordPublicidad
dc.subject.keywordAdvertising
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.unesco5311.01 Publicidad
dc.titleLa publicidad inmersa : perspectivas y futuro de la realidad virtual
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
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