Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Emancipación o barbarie en la música. Los orígenes de la Teoría Crítica de Th. W. Adorno en sus escritos musicales tempranos

dc.contributor.authorMaiso Blasco, Alberto Jordi
dc.date.accessioned2024-02-07T11:45:51Z
dc.date.available2024-02-07T11:45:51Z
dc.date.issued2015-06-25
dc.description.abstractLos escritos musicales tempranos de Adorno ofrecen una perspectiva fundamental para comprender su fisiognomía intelectual y su contribución al proyecto de la Teoría Crítica. Se trata de escritos marcados por la militancia en la vanguardia musical en torno a Arnold Schönberg, en los que cobran voz las experiencias que marcan el paso de Adorno de la estética musical a la teoría crítica de la sociedad. En ellos pueden leerse las tensiones de un momento histórico en el que se iba a decidir el rumbo de la sociedad y, con él, el destino de las vanguardias y el lugar social del arte.
dc.description.abstractAdorno’s early musical writings offer a crucial insight into his intellectual physiognomy and into his specific contribution to the collective project of Critical Theory. These writings are characterized by the engagement with the musical avant-garde movement around Arnold Schönberg; they reveal the experiences which lead Adornos evolution from music aesthetics to critical theory. This text enables an insight into the struggles of an historical moment in which the future course of society, the destiny of avant-garde and the social role of art was about to be decided.
dc.description.departmentDepto. de Filosofía y Sociedad
dc.description.facultyFac. de Filosofía
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMaiso Blasco, J. (2015). Emancipación o barbarie en la música. Los orígenes de la Teoría Crítica de Th. W. Adorno en sus escritos musicales tempranos. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (65), 21–35. https://doi.org/10.6018/daimon/176721
dc.identifier.doi10.6018/daimon/176721
dc.identifier.essn1989-4651
dc.identifier.issn1130-0507
dc.identifier.officialurlhttps://revistas.um.es/daimon/article/view/176721
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/608a72a2e4bbc72e753091bf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/99917
dc.issue.number65
dc.journal.titleDaimon: revista internacional de filosofia
dc.language.isospa
dc.page.final35
dc.page.initial21
dc.publisherUniversidad de Murcia
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu7.01
dc.subject.keywordTheodor W. Adorno
dc.subject.keywordNueva música
dc.subject.keywordVanguardias
dc.subject.keywordEstética y política
dc.subject.keywordTeoría crítica
dc.subject.keywordNew music
dc.subject.keywordAvantgarde
dc.subject.keywordAesthetics and politics
dc.subject.keywordCritical theory
dc.subject.ucmEstética (Filosofía)
dc.subject.unesco7202.01 Estética
dc.titleEmancipación o barbarie en la música. Los orígenes de la Teoría Crítica de Th. W. Adorno en sus escritos musicales tempranos
dc.title.alternativeEmancipation and barbarism in music. The origins of Th. W. Adorno’s Critical Theory in his early musical writings
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication04debb46-ce6c-4561-86bd-efd19a25c974
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery04debb46-ce6c-4561-86bd-efd19a25c974

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
editum,+02+DAIMON+65W.pdf
Size:
558.29 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections