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Newsgames frente a los discursos del odio en la crisis de los refugiados

dc.contributor.authorGómez-García, Salvador
dc.contributor.authorPaz Rebollo, María Antonia
dc.contributor.authorCabeza-San-Deogracias, José
dc.date.accessioned2023-12-15T18:29:11Z
dc.date.available2023-12-15T18:29:11Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa crisis de los refugiados ha sido el caldo de cultivo para unos discursos del odio, extendidos a través de las redes sociales, que presentan a los inmigrantes como un peligro y una amenaza. Los medios de comunicación han contribuido inconscientemente a su difusión, aunque algunos han reaccionado ampliando su actividad periodística tradicional a la creación de newsgames para buscar nuevas formas de contrarrestar el efecto de estos discursos. Esta investigación analiza cinco newsgames desarrollados por medios de comunicación de referencia a partir de una metodología basada en un análisis multimodal de carácter cualitativo (informativo y ludo-narrativo). Los resultados muestran que el jugador de newsgames tiene acceso a información veraz, como en otros formatos periodísticos, pero también dispone de otro tipo de información más próxima y emocional (circunstancias, sentimientos, vínculos familiares). Estos datos no aparecen de forma aislada, sino que se integran en la experiencia del juego. La investigación concluye identificando la interacción entre información e inmersión de los newsgames que componen la muestra, así como su diferente gradación: un mayor control del jugador dentro de la historia permite introducir matices que favorecen la empatía con los refugiados. Sin embargo, la mayor libertad en la experiencia de juego en los newsgames los aleja del modelo informativo clásico y puede implicar un mayor riesgo de distorsión de las ideas que intentan defender.
dc.description.abstractThe refugee crisis has been a fertile ground for hate speech that has portrayed migrants as a dangerous threat and has been spread through social networks. While the media have unconsciously contributed to the proliferation of these racist messages, some have reacted by extending their traditional journalistic activity to the creation of newsgames to find new ways of addressing the situation. This study examines the use of five newsgames developed by leading media outlets using a methodology based on a multimodal qualitative analysis (informative and ludonarrative). The results showed that newsgames players have access to truthful information, as is the case for other journalistic genres, and draw on other types of personal and emotional information (circumstances, feelings, family ties). These data did not appear in isolation but integrated into the gaming experience. The study concludes by identifying the interaction between the levels of information and immersion of the newsgames that make up the sample, as well as their different gradation: giving the player the opportunity to make more significant decisions within the story allows for the introduction of nuances that promote empathy towards refugees; however, greater freedom in the gaming experience in newsgames distances them from the classic informational model and may involve a greater risk of distortion of the ideas that they seek to promote.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGómez-García, S., Paz-Rebollo, M. A., Cabeza-San-Deogracias, J. Newsgames frente a los discursos del odio en la crisis de los refugiados. Comunicar. 2021 Abril 29(68): 123-133. https://doi.org/10.3916/C67-2021-10
dc.identifier.doi10.3916/C67-2021-10
dc.identifier.essn1988-3293
dc.identifier.issn1134-3478
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.3916/C67-2021-10
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/91380
dc.issue.number67
dc.journal.titleComunicar
dc.language.isospa
dc.page.final133
dc.page.initial123
dc.publisherGrupo Comunicar
dc.relation.projectIDProyectos I+D+i «Cartografía de los Discursos del Odio en España desde la Comunicación: Ámbito político, deportivo y taurino» (PID2019-105613GB)
dc.relation.projectID«Politainment en el entorno de la posverdad: Nuevas narrativas, clickbait y gamificación» (CSO2017-84472-R)
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.cdu314.151.3-054.73
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.keywordNewsgames
dc.subject.keywordDiscurso del odio
dc.subject.keywordRefugiados
dc.subject.keywordAnálisis multimodal
dc.subject.keywordLudificación
dc.subject.keywordInmigración
dc.subject.keywordHate speech
dc.subject.keywordRefugees
dc.subject.keywordMultimodal analysis
dc.subject.keywordGamification
dc.subject.keywordInmigration
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.ucmInmigrantes y refugiados
dc.subject.unesco6310 Problemas Sociales
dc.subject.unesco5910 Opinión Pública
dc.titleNewsgames frente a los discursos del odio en la crisis de los refugiados
dc.title.alternativeNewsgames against hate speech in the refugee crisis
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number29
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc93ad815-6547-464f-ae41-0f867e3888ee
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