Subversión, postfeminismo y masculinidad en la música de Bad Bunny

dc.contributor.authorDíaz Fernández, Silvia
dc.date.accessioned2023-06-17T08:26:10Z
dc.date.available2023-06-17T08:26:10Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractIntroducción. El género musical reggaetón se ha convertido en un fenómeno internacional en los últimos años. Con canciones con mensajes feministas y vídeos que rompen con la normatividad de género, el nuevo reggaetón se distancia de sus inicios masculinistas y hegemónicos. Sin embargo, esta renovación de imagen feminista reggaetonera viene también acompañada por letras misóginas y videos sexistas. Objetivos. El propósito de este trabajo es analizar este complicado y contradictorio panorama utilizando el concepto de Rosalind Gill ‘sensibilidad postfeminista’. La idea de ‘sensibilidad postfeminista’ permite el estudio analítico del entrelazado de sentimientos feministas y antifeministas en la cultura popular. Metodología. Para explorarlo, este trabajo se centra en la figura de Bad Bunny. El objetivo es examinar los discursos postfeministas que enmarcan su música con una metodología de análisis crítico del discurso de una selección de 5 canciones y vídeos del artista. En este corpus se analizan en profundidad los elementos de sensibilidad postfeminista que apuntalan su música y la construcción y representación de hombres/masculinidades en relación a mujeres/feminidades. Resultados. Como resultados del análisis, en su música y persona se encuentran: 1) una subversión de género; 2) una deconstrucción de la masculinidad hegemónica; y 3) una representación de la mujer como sujeto empoderado con agencia sexual. Esto viene de la mano de una reiteración de valores machistas y masculinistas. Conclusiones y discusión. Una masculinidad postfeminista representada por Bad Bunny emerge hibridizando valores hegemónicos, al mismo tiempo que incorpora ideas feministas en su discurso. A pesar del aparente giro feminista del género, aún queda un poso misógino que sigue enmarcando la música reggaetonera. Sin embargo, cabe destacar que la incorporación de ideas progresistas en las letras y vídeos puede simbolizar una oportunidad de transformación en el reggaetón.
dc.description.abstractIntroduction. The music genre reggaeton has become an international phenomenon in recent years. With songs with feminist messages and videos that break with gender norms, the new reggaeton distances itself from its masculinist and hegemonic beginnings. However, this feminist reggaeton rebranding is also accompanied by misogynistic lyrics and sexist videos. Objectives. The purpose of this paper is to analyse this complicated and contradictory panorama using Rosalind Gill’s concept of ‘postfeminist sensibility’. The idea of ‘postfeminist sensibility’ allows for the analytical study of the intertwining of feminist and anti-feminist sentiments in popular culture. Methodology. To explore this, this paper focuses on the figure of Bad Bunny. The aim is to examine the post-feminist discourses that frame his music with a methodology of critical discourse analysis of a selection of 5 songs and videos by the artist. In this corpus, the elements of postfeminist sensibility that underpin his music and the construction and representation of men/masculinities in relation to women/ femininities are analysed in depth. Results. As results of the analysis, in his music and persona we find: 1) a subversion of gender; 2) a deconstruction of hegemonic masculinity; and 3) a representation of women as empowered subjects with sexual agency. This goes hand in hand with a reiteration of macho and masculinist values. Conclusions and discussion. A postfeminist masculinity represented by Bad Bunny emerges by hybridising hegemonic values, while incorporating feminist ideas in his discourse. Despite the apparent feminist turn of the genre, there is still a misogynistic undertone that continues to frame reggaeton music. However, it is worth noting that the incorporation of progressive ideas in lyrics and videos may symbolise an opportunity for transformation in reggaeton.
dc.description.departmentDepto. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/71944
dc.identifier.doi10.5209/infe.74211
dc.identifier.issn2171-6080
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5209/infe.74211
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/INFE/article/view/74211
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/7105
dc.issue.number2
dc.journal.titleInvestigaciones Feministas
dc.language.isospa
dc.page.final675
dc.page.initial663
dc.publisherInstituto de Investigaciones Feministas UCM
dc.rightsAtribución 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subject.keywordPostfeminismo
dc.subject.keywordReggaetón
dc.subject.keywordMasculinidad postfeminista
dc.subject.keywordMisoginia
dc.subject.keywordEmpoderamiento
dc.subject.keywordSubversión
dc.subject.keywordPostfeminism
dc.subject.keywordReggaeton
dc.subject.keywordPostfeminist masculinity
dc.subject.keywordMisogyny
dc.subject.keywordEmpowerment
dc.subject.keywordSubversion
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmCultura popular
dc.subject.ucmFeminismo
dc.subject.ucmMúsica
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco5101 Antropología Cultural
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicología
dc.titleSubversión, postfeminismo y masculinidad en la música de Bad Bunny
dc.title.alternativeSubversion, postfeminism and masculinity in Bad Bunny’s music
dc.typejournal article
dc.volume.number12
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication90a0c45d-7e6e-4c6f-b22b-15a61cbf1c82
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