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La conservación de instalaciones artísticas. Un estudio a través de la obra Goyesca (el grito) de June Papineau

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2022-05-31
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El presente Trabajo Fin de Grado, enmarcado en el ámbito de la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, aborda el estudio de las problemáticas asociadas a la conservación de instalaciones artísticas a través de la obra de la artista June Papineau Goyesca (el grito), del año 2013. Este trabajo abarca la contextualización de la pieza atendiendo a su estudio material, técnico, histórico y conceptual, y de la prolífica trayectoria de June Papineau. Además, se presenta el proceso de documentación llevado a cabo en torno al proceso creativo de la artista, así como los aspectos relacionados con la conservación de la obra que involucran su posible futura reinstalación y una propuesta de conservación preventiva. La investigación, para la que se ha llevado a cabo una estancia en la vivienda-estudio de la artista y un trabajo conjunto con ella sobre la obra, se fundamenta en literatura científica sobre la conservación del arte de instalación y arte ambiental, y en los nuevos enfoques en torno a las posibilidades de interacción entre artista y conservador-restaurador/a. Las problemáticas vinculadas con la conservación de esta obra sólo pueden resolverse mediante la documentación, siendo esencial para ello la colaboración con el/la artista. La participación de los/as artistas junto al conservado-restaurador/ a en la conservación de su obra posibilita una reflexión mutua altamente enriquecedora sobre ese proceso y favorece el desarrollo de estrategias de conservación aceptadas por ambas partes. La conservación de Goyesca (el grito) supone un estudio de caso específico y complejo debido a su dimensión conceptual y a la implicación de la artista en su conservación y restauración, pero también al carácter experimental de su técnica y de sus materiales constituyentes. Éstos son principalmente orgánicos y celulósicos y por tanto resultan muy sensibles a ciertos tipos de reacciones químicas que se ven favorecidas por la acción de factores de deterioro extrínsecos como la humedad, la luz, el biodeterioro y los compuestos orgánicos ácidos volátiles como los emitidos por el acetato de polivinilo que también compone la pieza.
This Final Degree Project, within in the field of Conservation and Restoration of Cultural Heritage, addresses the study of the problems associated with the conservation of artistic installations through the work of the artist June Papineau Goyesca (el grito), of 2013. This paper covers the contextualization of the piece based on its material, technical, historical and conceptual study and the prolific career of June Papineau. In addition, it is presented the documentation process carried out around the artist's creative process, as well as the aspects related to the conservation of the work that involve its possible future reinstallation and a proposal for preventive conservation. The research, for which a stay in the artist's home-studio and joint work with her on the piece has been carried out, is based on scientific literature on the conservation of installation art and Environmental art and on new approaches around the possibilities of interaction between artist and conservato-restorer. Problems related to the conservation of this artwork can only be resolved through documentation and the artist´s collaboration is essential for this. The participation of the artist together with the conservator-restorer in the conservation of their work enables a highly enriching mutual reflection on this process and favors the development of conservation strategies accepted by both parties. The conservation of Goyesca (el grito), is a specific and complex case study due to its conceptual dimension and the artist's involvement in its conservation and restoration, but also to the experimental nature of the technique and its constituent materials. Mainly organic and cellulosic, these materials are very sensitive to certain types of chemical reactions that are favored by the action of extrinsic agents of deterioration such as humidity, light, biodeterioration and volatile organic acid compounds such as those emitted by the polyvinyl acetate, which is also part of the piece´s material composition.
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