Undressed to succeed? Content analysis of selfobjectification of influencers in Spain

dc.contributor.authorLlovet, Carmen
dc.contributor.authorEstables Heras, María José
dc.date.accessioned2024-01-30T18:29:10Z
dc.date.available2024-01-30T18:29:10Z
dc.date.issued2023-09-13
dc.description.abstractEn el reciente informe El impacto de los influencers en la publicidad y la protección de los consumidores en el mercado único el Parlamento Europeo menciona el uso de la desnudez y del contenido sexual y el papel que desempeñan las percepciones y expectativas hacia la imagen corporal y las imágenes perfectas. Lo que más mueve las actitudes y las intenciones de comportamiento de los consumidores es la credibilidad, el atractivo (tanto físico como de familiaridad y simpatía), la experiencia, la fiabilidad, la popularidad, el prestigio y el alto poder de los influencers. En España dos Libros blancos sobre el marketing de influencers indican que una forma habitual de socialización, especialmente entre niñas y mujeres, consiste en mostrar un cuerpo-sexy o perfecto y proyectar una imagen egocéntrica. El objetivo de esta investigación es analizar la presencia de la autoobjetificación en los top influencers en España e identificar su relación tanto con los valores sociales de éxito y reconocimiento como con los estereotipos. La metodología llevada a cabo ha sido un análisis de contenido de 246 imágenes de los primeros 14 top influencers del Informe de los 500 influencers hombres y mujeres más influyentes en España en 2022. Partiendo de una revisión bibliográfica previa, el análisis se ha realizado con un paradigma de investigación deductivo-inductivo a través de la codificación con QSR Nvivo las siguientes categorías de auto objetificación: (1) auto-presentación sexy; (2) actitud centrada en la apariencia hacia el propio cuerpo perfecto -imagen egocéntrica; (3) representación estereotipada y (4) éxito, reconocimiento social o popularidad. Los resultados muestran que la autoobjetificación es más predominante en las mujeres que en los hombres, y que tiene una importante correspondencia con la auto percepción de las profesiones que éstas tienen, así como con la edad, perteneciendo principalmente a la Generación Z. Tanto las mujeres como los hombres que se auto perciben con profesiones en las que la apariencia física es relevante (modelos o actores) tienden a auto objetivarse más. No obstante, el éxito y el reconocimiento social se muestran más patentes en aquellos influencers hombres que destacan antes su faceta profesional y no recurren a la auto-sexualización de sus cuerpos (empresarios, publicistas o youtubers).
dc.description.departmentDepto. de Ciencias de la Comunicación Aplicada
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación. Agencia Estatal de Investigación. Ayuda a contratos postdoctorales Juan de la Cierva-Formación 2021.
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLLovet , C., & Establés, M.-J. (2023). Undressed to succeed? Content analysis of selfobjectification of influencers in Spain. Revista De Comunicación, 22(2), 271–297. https://doi.org/10.26441/RC22.2-2023-3193
dc.identifier.doi10.26441/RC22.2-2023-3193
dc.identifier.essn2227-1465
dc.identifier.issn1684-0933
dc.identifier.officialurlhttps://revistadecomunicacion.com/article/view/3193
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/96765
dc.issue.number2
dc.journal.titleRevista de Comunicación
dc.language.isoeng
dc.page.final297
dc.page.initial271
dc.publisherUniversidad de Piura
dc.relation.projectIDFJC2021-046920-I
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu004.774.1
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.cdu659.1-052-055.2
dc.subject.keywordAnálisis de contenido
dc.subject.keywordEspaña
dc.subject.keywordMedios sociales
dc.subject.keywordInfluencia social
dc.subject.keywordHombre
dc.subject.keywordMujer
dc.subject.keywordEstereotipo sexual
dc.subject.ucmComunicación audiovisual
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.subject.unesco6306.07 Sociología de Los Medios de Comunicación de Masas
dc.titleUndressed to succeed? Content analysis of selfobjectification of influencers in Spain
dc.title.alternative¿Desvestidos para triunfar? Análisis de contenido de la auto objetificación de influencers en España
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number22
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0fa5083a-dee1-4de0-84a2-4c29b8a833e9
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