Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

¿Entre tridimensionalidad y planitud? Una revisión crítica a las ideas sobre el espacio fílmico en el cine primitivo a partir de las propuestas de Lumière, Skladanowsky, Edison, Méliès y Porter

dc.contributor.authorLanza Vidal, Darío José
dc.date.accessioned2024-01-22T16:47:25Z
dc.date.available2024-01-22T16:47:25Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionDebido a la política editorial de la revista, este número figura como publicado en 2017, cuando realmente fue publicado en 2018. Adjunto certificado firmado por el Director de la revista, Javier Ibáñez Fernández, que certifica y aclara esta situación.
dc.description.abstractDesde los trabajos de Burch (2008) sobre el cine primitivo tendemos a entender que el espacio fílmico de aquel período vivió la oscilación entre dos modelos hegemónicos: la planitud defendida por Méliès y la profundidad del espacio tridimensional del modelo Lumière. Sin em- bargo, una mirada más atenta a la propuesta de Méliès nos muestra un panorama muy distinto al de la planitud, ofreciéndonos una verdadera celebración de la representación perspectiva y una activa búsqueda de la tridimensionalidad que nos obliga a replantear esta idea. A raíz de esta constatación, en el presente artículo realizamos un análisis de la estética de los diferentes espacios fílmicos desarrollados por estos primeros creadores, los cuales encontraremos articulados no en torno a dos sino a tres modelos principales, a los que podríamos al final añadir un cuarto con la sofisticada propuesta de Porter.
dc.description.departmentDepto. de Escultura y Formación Artística
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLanza, D. (2017). ¿Entre tridimensionalidad y planitud? Una revisión crítica a las ideas sobre el espacio fílmico en el cine primitivo a partir de las propuestas de Lumière, Skladanowsky, Edison, Méliès y Porter. Artigrama, num. 32. Universidad de Zaragoza
dc.identifier.issn0213-1498
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2017328245
dc.identifier.relatedurlhttp://www.unizar.es/artigrama/pdf/32/3varia/06.pdf
dc.identifier.relatedurlhttps://www.unizar.es/artigrama/index.html
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/94499
dc.journal.titleArtigrama
dc.language.isospa
dc.page.final403
dc.page.initial385
dc.publisherUniversidad de Zaragoza
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.cdu7.01
dc.subject.cdu791
dc.subject.keywordEspacio fílmico
dc.subject.keywordCine primitivo
dc.subject.keywordBidimensionalidad
dc.subject.keywordTridimensionalidad
dc.subject.keywordPerspectiva
dc.subject.keywordSimulación
dc.subject.ucmEstética (Bellas Artes)
dc.subject.ucmCine (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografía
dc.subject.unesco6203.05 Estética de las Bellas Artes
dc.title¿Entre tridimensionalidad y planitud? Una revisión crítica a las ideas sobre el espacio fílmico en el cine primitivo a partir de las propuestas de Lumière, Skladanowsky, Edison, Méliès y Porter
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number32
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication413cd210-46a5-42bb-aa09-b82a0d5b9716
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery413cd210-46a5-42bb-aa09-b82a0d5b9716

Download

Original bundle

Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Entre_tridimensionalidad_y_planitud.pdf
Size:
262 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Loading...
Thumbnail Image
Name:
CERTIFICADO fecha publicacion ARTIGRAMA N32 - Dario Lanza.pdf
Size:
339.2 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections