Relación simbiótica entre pintura y cine en el matte painting
dc.contributor.author | Lanza Vidal, Darío José | |
dc.date.accessioned | 2024-01-22T15:20:32Z | |
dc.date.available | 2024-01-22T15:20:32Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description.abstract | En el presente artículo queremos poner nuestra atención en un particularrecurso de la construcción cinematográfica, el matte painting, un efecto especial que en pocas ocasiones ha recibido suficiente atención por parte de investigaciones de carácter teórico pero que sin embargo se presenta como una materia particularmente sugestiva en la que se recurre a la sinergia entrelo pictórico y lo fílmicopara la elaboración de una imagen híbrida producto de la colaboración simbiótica entre ambos medios. A lo largo del presente artículo comprobaremos cómo en un plano con matte paintingse activa un complejo diálogo entre pintura y cine, una relación de aportes mutuos donde la pintura contribuye incorporando todo aquello que la cámara no alcanza a retratar y el cine aporta certificado de realidad a lo pintado. Y seráen el senode este contexto donde encontramos una de las relaciones más íntimas, si no la más íntima, de cuantas se establecen entre cine y pintura. | |
dc.description.department | Depto. de Escultura y Formación Artística | |
dc.description.faculty | Fac. de Bellas Artes | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | Lanza, D.(2018). Relación simbiótica entre pintura y cine en el matte painting. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, nº 16, pp. 153-172 | |
dc.identifier.doi | 10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4089 | |
dc.identifier.essn | 2172-0150 | |
dc.identifier.officialurl | https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4089 | |
dc.identifier.relatedurl | https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/article/view/4089/3801 | |
dc.identifier.relatedurl | https://revistas.uma.es/index.php/fotocinema/issue/view/374 | |
dc.identifier.relatedurl | http://www.revistas.uma.es/index.php/fotocinema/ | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/94453 | |
dc.journal.title | Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 172 | |
dc.page.initial | 153 | |
dc.publisher | Revistas de la Universidad de Málaga (http://revistas.uma.es/) | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject.cdu | 7.01 | |
dc.subject.cdu | 791 | |
dc.subject.keyword | Matte painting | |
dc.subject.keyword | Pintura | |
dc.subject.keyword | Cine | |
dc.subject.keyword | Interrelaciones | |
dc.subject.keyword | Sinergia | |
dc.subject.keyword | Simbiosis | |
dc.subject.ucm | Estética (Bellas Artes) | |
dc.subject.ucm | Cine (Ciencias de la Información) | |
dc.subject.ucm | Pintura (Bellas Artes) | |
dc.subject.unesco | 6203.01 Cinematografía | |
dc.subject.unesco | 6203.05 Estética de las Bellas Artes | |
dc.subject.unesco | 6203.07 Pintura | |
dc.title | Relación simbiótica entre pintura y cine en el matte painting | |
dc.title.alternative | Symbiotic relationship between painting and cinema in matte painting | |
dc.type | journal article | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dc.volume.number | 16 | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 413cd210-46a5-42bb-aa09-b82a0d5b9716 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 413cd210-46a5-42bb-aa09-b82a0d5b9716 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1