Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Untitled

dc.contributor.authorSánchez Noriega, José Luis
dc.date.accessioned2024-10-08T07:42:59Z
dc.date.available2024-10-08T07:42:59Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractLa alternativa socialista de 1982, que inicia la España de la postransición, otorga un impulso a la modernización del país y un notable crecimiento económico con la integración en Europa, a la vez que defrauda las expectativas de cambio social. Desde el punto de vista sociopolítico, la sociedad española del post-92 experimenta un desencanto del que se va a hacer eco el cine más comprometido y que, con bastante elocuencia, se aprecia en las películas de Mario Camus. En este trabajo se hace balance de los cambios sociales y sucesos relevantes de los gobiernos socialistas (1982-1996) y se indaga en cómo esos filmes los reflejan críticamente, poniendo énfasis en las diferencias sociales, las figuras de perdedores, la impostura y la violencia.
dc.description.abstractThe socialist alternative in 1982, that initiates the post Transition (to democracy) era in Spain, gives an extraordinary impulse to its modernization and a significant economical increase due to the integration within Europe, as it simultaneously lets down the expectations on social change. From a socio-political point of view, the post-92 Spanish society experiments a disappointment echoed in the most committed cinema, and is quite eloquently manifests in Mario Camus’ films. In the present article, an evaluation of the social changes and remarkable events from the socialist governments (1982-1996) has been made, while examining how these films critically reflect the social differences, the roles of the losers, the imposture and violence.
dc.description.departmentDepto. de Historia del Arte
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationSánchez Noriega, José Luis. «De la utopía al desencanto del 92 en el cine español». Área Abierta, vol. 19, n.o 1, diciembre de 2018, pp. 13-27. DOI.org (Crossref), https://doi.org/10.5209/ARAB.61447.
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.5209/ARAB.61447
dc.identifier.officialurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/61447/4564456549314
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/108738
dc.issue.number1
dc.journal.titleÁrea Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria
dc.language.isospa
dc.page.final27
dc.page.initial13
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordCine español
dc.subject.keywordTransición
dc.subject.keywordMario Camus
dc.subject.keywordSpanish cinema
dc.subject.keywordPSOE governments
dc.subject.keywordTerrorism
dc.subject.keywordCorruption
dc.subject.keywordMario Camus
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.unesco6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
dc.typejournal article
dc.volume.number19
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication07f55b96-0e53-4d4f-81f2-8fb1ff6972c5
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery07f55b96-0e53-4d4f-81f2-8fb1ff6972c5

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
utopía-desencanto.pdf
Size:
335.51 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections