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El oleoturismo como instrumento de diversificación productiva de las cooperativas olivícolas

dc.contributor.authorCasado Montilla, Jairo
dc.contributor.authorPulido Fernández, Juan Ignacio
dc.contributor.authorCarrillo Hidalgo, Isabel
dc.contributor.authorDurán Román, José Luis
dc.date.accessioned2023-06-22T12:56:03Z
dc.date.available2023-06-22T12:56:03Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractLos motivos que llevan a las empresas a diversificar su negocio, introduciendo una nueva línea, pueden ser determinantes para el éxito de su propuesta, evidenciando éstos los intereses que poseen las empresas respecto a esa diversificación, ya que implica el desarrollo de un nuevo producto y enfrentarse a un nuevo mercado. En este trabajo, se analizan las razones que hay detrás de la puesta en marcha de un proyecto de oleoturismo como estrategia de diversificación productiva de las cooperativas olivícolas, así como la manera en que éstas han hecho frente a este cambio. Igualmente, se ha tratado la Responsabilidad Social Corporativa y la gestión de los medios en la red para el posicionamiento de la oferta oleoturística. Para ello, se ha realizado una encuesta a 33 de las cooperativas olivícolas más avanzadas actualmente en el desarrollo del oleoturismo. El resultado evidencia que el oleoturismo está aún en una fase inicial y requiere de una mayor implicación por parte de las cooperativas oferentes.
dc.description.abstractMotivations which pull enterprises to diversify their activity by adding a new business line may be determinant as to the success of their proposal. Besides, these motivations highlight the enterprises’ interests regarding that diversification, since it implies the development of a new product and facing a new market. In this paper, reasons behind the startup of an olive oil tourism project as strategy of diversification of olive oil enterprises are analyzed, as well as the way they confront this change. By the same token, Corporate Social Responsibility has been analyzed and the management of online resources to position the olive oil tourism offer. A survey to 33 olive oil grower most advanced cooperatives has been carried out. The results evince olive oil tourism is in an initial phase and requires of a larger involvement by the offering firms.
dc.description.departmentEscuela de Estudios Cooperativos
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/77809
dc.identifier.citationCasado-Montilla, Jairo, Juan Ignacio Pulido-Fernández, Isabel Carrillo-Hidalgo, y José Luis Durán-Román. «El oleoturismo como instrumento de diversificación productiva de las cooperativas olivícolas». REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos 143 (25 de abril de 2023): e87969-e87969. https://doi.org/10.5209/reve.87969.
dc.identifier.doi10.5209/REVE.87969
dc.identifier.issn1885-8031
dc.identifier.officialurlhttps://dx.doi.org/10.5209/REVE.87969
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/REVE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/73341
dc.issue.number87969
dc.journal.titleREVESCO. Revista de Estudios Cooperativos
dc.language.isospa
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Escuela de Estudios Cooperativos
dc.rightsAtribución 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subject.jelD22
dc.subject.jelL83
dc.subject.jelZ31
dc.subject.jelZ32
dc.subject.keywordOleoturismo
dc.subject.keywordDiversificación económica
dc.subject.keywordÁrea rural
dc.subject.keywordResponsabilidad Social Corporativa
dc.subject.keywordGestión.
dc.subject.keywordOlive oil tourism
dc.subject.keywordEconomic diversification
dc.subject.keywordRural area
dc.subject.keywordCorporate Social Responsibility
dc.subject.keywordManagement.
dc.subject.ucmEmpresas
dc.subject.ucmMicroeconomía
dc.subject.ucmEconomía industrial
dc.subject.ucmTurismo
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresas
dc.subject.unesco5307.15 Teoría Microeconómica
dc.subject.unesco5312.90 Economía Sectorial: Turismo
dc.titleEl oleoturismo como instrumento de diversificación productiva de las cooperativas olivícolas
dc.title.alternativeOlive oil tourism as a productive diversification instrument in olive cooperatives
dc.typejournal article
dc.volume.number143
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