Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Estética filosófica y alfabetización fotográfica: Materiales didácticos y análisis de experiencia didáctica en bachillerato

dc.contributor.authorMateos de Manuel, Victoria
dc.date.accessioned2023-06-17T13:28:44Z
dc.date.available2023-06-17T13:28:44Z
dc.date.issued2019-04
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo la exposición y evaluación de los resultados de un material didáctico de alfabetización fotográfica diseñado para la asignatura troncal general de Filosofía de primero de bachillerato. El punto de partida de esta investigación ha sido el ensayo de estética filosófica de 1931 Breve historia de la fotografía de Walter Benjamin, en el que se expone por primera vez una tesis sobre el analfabetismo fotográfico. Se llevará a cabo una amplia descripción y una rigurosa justificación legal de la pertinencia de este material didáctico para la asignatura de Filosofía en la etapa educativa de bachillerato. Asimismo, este artículo lleva a cabo un análisis de la experiencia didáctica vivida con la aplicación de este material de alfabetización fotográfica a dos grupos de alumnado de primero de bachillerato del IES El Escorial en el mes de marzo de 2018.
dc.description.abstractThe goal of this article is the exposition and evaluation of some teaching materials on photographic literacy, which were designed for the obligatory subject of Philosophy in the first year of the High Degree Diploma. The starting point of this research work has been Walter Benjamin’s essay A Short History of Photography, which was first published in 1931 and presents a thesis on the problem of photographic illiteracy. In this article there is to be found a wide description and a legal justification of the adaptation of the teaching materials to the subject of Philosophy. Additionally, this article presents an analysis of the teaching experience using these didactical materials with two classes of the first year of the High Degree Diploma in El Escorial High School in March 2018.
dc.description.facultyFac. de Filosofía
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/57059
dc.identifier.issn1989-3469
dc.identifier.officialurlhttps://revistaprismasocial.es/index
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/13583
dc.issue.number25
dc.journal.titlePrisma social. Revista de Ciencias Sociales
dc.language.isospa
dc.page.final65
dc.page.initial41
dc.publisherFundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.keywordWalter Benjamin
dc.subject.keywordestética filosófica
dc.subject.keywordalfabetización fotográfica
dc.subject.keywordbelleza
dc.subject.keywordBachillerato
dc.subject.keywordmateriales didácticos
dc.subject.keywordPhotographic alphabetization
dc.subject.keywordteaching materials
dc.subject.ucmFilosofía
dc.subject.ucmEstética (Filosofía)
dc.subject.ucmFotografía artística (Historia del Arte)
dc.subject.ucmCreación artística
dc.subject.unesco72 Filosofía
dc.titleEstética filosófica y alfabetización fotográfica: Materiales didácticos y análisis de experiencia didáctica en bachillerato
dc.title.alternativePhilosophical Aesthetics and Photographic Literacy. Teaching materials and analysis of teaching experience in the High Degree Diploma
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
1. Estetica_filosofica_y_alfabetizacion_fo.pdf
Size:
1.1 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections