Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Uso académico de las TIC en la universidad: innovación docente en comunicación y arte

dc.contributor.authorIzquierdo Expósito, Violeta
dc.contributor.authorFernández Maestre, Marina
dc.date.accessioned2024-02-26T13:45:49Z
dc.date.available2024-02-26T13:45:49Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractLa universidad, como agente formador de futuros profesionales, debe hacer frente al reto de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El uso reflexivo y constructivo de las TIC permite desarrollar y activar estrategias metodológicas en entornos virtuales de enseñanza que promueven una nueva actitud del estudiante ante el aprendizaje. El presente trabajo tiene como objetivo compartir la experiencia de implementación de un caso práctico de innovación en la universidad en el campo de la comunicación y el arte. Una praxis educativa desarrollada durante tres cursos académicos en los que se ha procedido al empleo didáctico de las TIC y al uso académico de las redes sociales. Esta investigación ha puesto de manifiesto la importancia de la competencia digital y la creatividad del docente en este proceso, y la motivación e interés generados en el alumnado hacia la integración y el empleo de estas herramientas.
dc.description.abstractLa universitat, com a agent formador dels futurs professionals en tots els àmbits del coneixement, ha d’afrontar el repte de l’ús de les noves tecnologies de la informació i la comunicació. L’ús reflexiu i constructiu de les TIC permet desenvolupar i activar estratègies metodològiques en entorns virtuals d’ensenyament que promouen una nova actitud de l’estudiant de cara a l’aprenentatge. El present treball pretén compartir l’experiència de la implementació d’un cas pràctic d’innovació a la universitat en l’àmbit de la comunicació i l’art. Una pràctica educativa desenvolupada durant tres cursos, en els quals s’ha produït l’ocupació didàctica de les TIC i l’ús acadèmic de les xarxes socials. Aquesta investigació ha demostrat la importància de la competència digital i la creativitat dels professors en aquest procés, i la motivació i l’interès generats en els estudiants cap a la integració i l’ús d’aquestes eines en el camp de la formació universitària.
dc.description.abstractAs training agents for future professionals in all fields of knowledge, universities must face the challenge of using new information and communication technologies. The reflective and constructive use of ICTs allows the development and implementation of methodological strategies in virtual teaching environments, promoting a new attitude towards learning among students. The purpose of this paper is to share an experience of implementing an innovative teaching technique in the field of communication and art at a university. This educational project was carried out over the course of three academic years, making didactic use of ICTs and academic use of social networks. This research has highlighted the importance of digital competence and teacher creativity in this process, as well as the motivation and interest shown by students in the integration and use of these technological tools in university education.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationIzquierdo Expósito, Violeta; Fernández Maestre, Marina. «Ús acadèmic de les TIC a la universitat: innovació docent en comunicació i art». Comunicació: revista de recerca i d’anàlisi, 2020, Vol. 37, Núm. 1, p. 95-113, https://raco.cat/index.php/Comunicacio/article/view/387162.
dc.identifier.doi10.2436/20.3008.01.192
dc.identifier.essn2014-0444
dc.identifier.issn2014-0304
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.2436/20.3008.01.192
dc.identifier.relatedurlhttps://raco.cat/index.php/Comunicacio/article/view/387162/480601
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/101726
dc.issue.number1
dc.journal.titleComunicació: revista de recerca i anàlisi
dc.language.isospa
dc.page.final113
dc.page.initial95
dc.publisherInstitut d'Estudis Catalans: Societat Catalana de Comunicació
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu007.5
dc.subject.cdu378.4
dc.subject.cdu37
dc.subject.keywordInnovación
dc.subject.keywordTIC
dc.subject.keywordEducación
dc.subject.keywordUniversidad
dc.subject.keywordComunicación
dc.subject.keywordArte
dc.subject.keywordInnovació
dc.subject.keywordEducació
dc.subject.keywordUniversitat
dc.subject.keywordComunicació
dc.subject.keywordArt
dc.subject.keywordInnovation
dc.subject.keywordICTs
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordUniversity
dc.subject.keywordCommunication
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.unesco6299 Otras Especialidades Artísticas
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educación
dc.titleUso académico de las TIC en la universidad: innovación docente en comunicación y arte
dc.title.alternativeÚs acadèmic de les TIC a la universitat: innovació docent en comunicació i art
dc.title.alternativeAcademic use of ICTs at universities: teaching innovation in communication and art
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number37
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0d7d87fc-fdbc-41db-8758-16c1577b6796
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0d7d87fc-fdbc-41db-8758-16c1577b6796

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Uso_académico_de_las_TIC.pdf
Size:
582.18 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections