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Buena Gobernanza, Transparencia y Calidad en las Facultades de Comunicación

dc.contributor.authorCousido González, María Pilar
dc.contributor.authorRubio Moraga, Ángel Luis
dc.contributor.authorFernández Muñoz, Cristóbal
dc.date.accessioned2025-01-09T18:31:51Z
dc.date.available2025-01-09T18:31:51Z
dc.date.issued2024-06-30
dc.description.abstractEsta investigación es un paso más en la búsqueda de los niveles de calidad más elevados para la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y en la definición del proceso de su articulación. Es la cuarta investigación consecutiva del actual Equipo Decanal que incide, en esta ocasión, en el buen gobierno de la Institución y en la transparencia de sus actividades, en un contexto nacional determinado por sesenta Facultades de Comunicación en España en una práctica comparada que permita establecer el lugar exacto que ocupa nuestra Facultad en términos de buen gobierno y qué objetivos debería marcarse a corto y medio plazo para incrementar sus opciones de escalar en el ranking QS, al identificar y evaluar aspectos que tradicionalmente han sido ajenos a las preocupaciones de los gestores de las Facultades de Comunicación españolas. Un resumen analítico revela que el número de entidades observadas ha sido 59, en el ámbito nacional, incluyendo la de Universidad Complutense de Madrid, devenido ente de referencia. En el ámbito nacional, nos encontramos con 30 Facultades públicas y 29 privadas. Estas cifras suponen que el 50% de las Facultades de Comunicación de España están financiadas con recursos públicos. Ese es el caso, en concreto, de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
dc.description.abstractThis work is a further step in the search for the highest levels of quality for the School of Communication at Complutense University of Madrid (Spain) and in the process of its implementation. It is the fourth project proposed by the current Dean's Team that affects, on this occasion, the good governance of the Institution and the transparency of its activities. The national context is made up of sixty Faculties of Communication in Spain. The international context, discretionally shaped by the research group, is influenced on by the good work of other Schools, Units, Departments of Communication of the QS ranking. This is a comparative and empirical practice that allows us to identify the exact place where our School lies in terms of good governance. In addition, we will present what objectives should be set in the short and medium term to increase its chances of climbing the QS ranking. We will do it by identifying and evaluating aspects that have traditionally been alien to the concerns of the managers of the Spanish Schools of Communication, as can be clearly anticipated by analyzing the websites of the very same Schools. An analytical summary reveals that the number of entities observed was 59 at the national level, including the Complutense University of Madrid, which has become a reference body. At the national level, there were 30 public schools and 29 private schools. These figures mean that 50% of the Schools of Communication in Spain are financed with public resources. This is the case, in particular, of the School of Communication at the Complutense University of Madrid.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCousido-González, M.-P., Luis Rubio , A. ., & Fernández-Muñoz , C. . (2024). Buena Gobernanza, Transparencia y Calidad en las Facultades de Comunicación. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 1(33), 29–48. https://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.02
dc.identifier.doi10.12795/CP.2024.i33.v1.02
dc.identifier.essn2253-8275
dc.identifier.issn0213-1269
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.12795/CP.2024.i33.v1.02
dc.identifier.relatedurlhttps://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/25814
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/113596
dc.issue.number33
dc.journal.titleCuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación
dc.language.isospa
dc.page.final48
dc.page.initial29
dc.publisherUniversidad de Sevilla
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.cdu37
dc.subject.cdu35(.).076
dc.subject.keywordDerecho constitucional
dc.subject.keywordComunicación
dc.subject.keywordGobernanza
dc.subject.keywordTransparencia
dc.subject.keywordEducación de Calidad
dc.subject.keywordConstitutional law
dc.subject.keywordCommunication
dc.subject.keywordGovernance
dc.subject.keywordTransparency
dc.subject.keywordQuality Education
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educación
dc.subject.unesco6310 Problemas Sociales
dc.titleBuena Gobernanza, Transparencia y Calidad en las Facultades de Comunicación
dc.titleGood Governance, Transparency and Quality in Communication Faculties
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number1
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication4eb17c46-0597-453c-b686-edc36f034783
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Esta investigación es un paso más en la búsqueda de los niveles de calidad más elevados para la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y en la definición del proceso de su articulación. Es la cuarta investigación consecutiva del actual Equipo Decanal que incide, en esta ocasión, en el buen gobierno de la Institución y en la transparencia de sus actividades, en un contexto nacional determinado por sesenta Facultades de Comunicación en España en una práctica comparada que permita establecer el lugar exacto que ocupa nuestra Facultad en términos de buen gobierno y qué objetivos debería marcarse a corto y medio plazo para incrementar sus opciones de escalar en el ranking QS, al identificar y evaluar aspectos que tradicionalmente han sido ajenos a las preocupaciones de los gestores de las Facultades de Comunicación españolas. Un resumen analítico revela que el número de entidades observadas ha sido 59, en el ámbito nacional, incluyendo la de Universidad Complutense de Madrid, devenido ente de referencia. En el ámbito nacional, nos encontramos con 30 Facultades públicas y 29 privadas. Estas cifras suponen que el 50% de las Facultades de Comunicación de España están financiadas con recursos públicos. Ese es el caso, en concreto, de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

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