Vicente Bermejo. De la filosofía a terapia familiar y de pareja. Un estudio psicobiográfico

dc.contributor.advisorMoya Santoyo, José
dc.contributor.advisorVicente Pérez, Francisco de
dc.contributor.authorDubó Romero, Edith Nevenka
dc.date.accessioned2023-06-17T15:19:32Z
dc.date.available2023-06-17T15:19:32Z
dc.date.defense2017-06-28
dc.date.issued2018-03-08
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Básica II (Procesos Cognitivos), leída el 28-06-2017
dc.description.abstractEl interés de la tesis es hacer un estudio psicobiográfico de uno de los catedráticos eméritos más prestigiosos de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Los estudios psicobiográficos ponen de relieve la interacción profunda que existe entre el hombre y su entorno, en el que podemos incluir tanto el tipo de Institución en la que trabaja, los medios económicos que tiene para la investigación, los instrumentos a su servicio, la posibilidad de crear grupos de investigación, etc. Por otra parte, la psicología española tiene un corto pasado, de modo que el profesor Vicente Bermejo es un testigo excepcional del desarrollo e institucionalización de la psicología. Ahondar en la evolución y en los procesos que se han producido a lo largo de su larga carrera como catedrático puede esclarecer la forma en que la Psicología española ha ido evolucionando y adaptándose a las necesidades de los españoles. El profesor Bermejo, discípulo de Piaget, fue pionero en la introducción del construc-tivismo piagetiano y de la epistemología genética para entender los cambios evoluti-vos que se producen en el niño a lo largo de su desarrollo. El profesor Bermejo entien-de la Psicología del Desarrollo como la ciencia que estudia los cambios que aparecen con la edad y que son función de la interacción entre la herencia, la experiencia pasada y la experiencia presente. Un elemento fundamental, según Piaget, es la forma en que los niños se representan el mundo real porque de su correcta representación depende el éxito del niño a la hora de solucionar los problemas. La percepción del mundo va mejorando con la experiencia, por tanto, es necesario el entrenamiento en las distintas habilidades para alcanzar el nivel superior de la representación propia de las operaciones formales...
dc.description.departmentDepto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/46769
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/15629
dc.language.isospa
dc.page.total650
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu159.9Bermejo Fernández, Vicente(043.2)
dc.subject.keywordVicente Bermejo Fernández
dc.subject.ucmPsicólogos
dc.subject.unesco6107 Psicología General
dc.titleVicente Bermejo. De la filosofía a terapia familiar y de pareja. Un estudio psicobiográfico
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationf869f5e5-8940-42f1-9526-1c37b865702c
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryf869f5e5-8940-42f1-9526-1c37b865702c

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T39662.pdf
Size:
9.92 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections