El perfil del profesor universitario de calidad desde la perspectiva del alumnado

dc.contributor.authorMartínez García, María del Mar
dc.contributor.authorGarcía Domingo, María Begoña
dc.contributor.authorQuintanal Díaz, José
dc.date.accessioned2025-04-03T11:10:25Z
dc.date.available2025-04-03T11:10:25Z
dc.date.issued2006
dc.descriptionReferencias bibliográficas: • Apodaca, P. y Grad, H. (2002). Análisis dimensional de las opiniones de los alumnos universitarios sobre sus profesores. Revista de Investigación Educativa, 20 (2), 385-409. • Beltrán, J. (2000.) Intervención psicopedagógica y currícido escolar. Madrid: Rrámide. • González, M. y Fuentes, E. J. (1997). El profesorado universitario: reflexiones en tomo a su formación y a su desarrollo profesional. Adaxe, 13, 85-101. • Ibáñez, J. A. (1990). Dimensiones de la competencia profesional del profesor de universidad. Revista Española de Pedagogía, 186, 239-255. • Martínez García, M. M. (2003). "La mirada del educando", en Quintanal, J. (coord). Los retos de la educación en el siglo XXI. Madrid: CES Don Bosco Edebé, 121-142. • Mayor, C. (1997). El perfeccionamiento de los profesores universitarios principiantes a juicio de sus alumnos. Revista ínteruniversitaria de Formación del Profesorado, 30,127-149. • Osgood, Ch. E. y otros (1976). La medida del significado. Madrid: Gredos. • Ramos, J. L. y Rodríguez García, L. M. (2000). Autoevaluación del profesorado: un reto para su desarrollo profesional y para la mejora de la calidad educativa en el siglo XXI. Acfos del X Congreso INFAD, 856-860. • Rebolloso, E. y otros (1995). Una aproximación a la defínición de "profesor ideal". Dimensiones aportadas desde la perspectiva del alumno universitario. Acfos del V Congreso Nacional de Psicología Social, (5), 127-141- • Rebolloso, E. y Pozo, C. (2000). Las actitudes de los estudiantes universitarios hacia sus profesores: implicaciones para la mejora de la calidad docente. Revista Psicología Educativa, 6 (1), 27-50. • Rivarosa, A. y Perales, F. J. (1998). La transformación de la pedagogía de los profesores universitarios de ciencias desde la reflexión: una propuesta innovadora. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 33,141-159. • Román, J. M. (2000). Evaluación de la formación psicopedagógica de profesores universitarios. Actas del X Congreso INFAD, 832-846. • Salvador, C. M. (2005). La percepción del cliente de los elementos determinantes de la calidad del servicio universitario: características del servicio y habilidades profesionales. Papeles del Psicólogo, 26 (90), 1-9. • Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madríd: Narcea.
dc.description.abstractEn estos momentos la universidad española se encuentra inmersa en un proceso de cambio que viene marcado, por un lado, por la renovación que impone la legislación, y por otro, por unos Planes de Convergencia con Europa que parecen imponer criterios de racionalidad y eficacia a su misión. La realidad de este cambio pasará indefectiblemente por el crisol de la calidad, lo que determina que éste sea un criterio de pleno derecho a integrar en la vida académica del futuro. Sin duda, un elemento indispensable para garantizar este proceso es la calidad docente. Pero la labor docente ha sido estudiada fundamentalmente desde la propia perspectiva del profesorado, necesitándose imprimir también el enfoque propio del destinatario. Ese es precisamente el objetivo de nuestro estudio, en el que afrontamos un diseño centrado en la opinión que el alumnado ofrece sobre las características que demanda de sus profesores.
dc.description.abstractNowadays, Spanish University is involved in a change process due to two main reasons: firstly, the new legislation and secondly, the future plans for the European educational convergence. From both perspectives, the quality is imposed as criteria of University efficiency. Therefore, many studies have been performed to prove that quality is a valuable criterion in the educational process; however, the teacher's role has not been analysed properly by the pupils. Therefore, the target of this project is to consider the students' opinion about the ideal characteristics that their teachers should have
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMartínez García, M. d. M., García Domingo, B., & Quintanal Díaz, J. (2006). El perfil del profesor universitario de calidad desde la perspectiva del alumnado. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 9, 183-198. https://doi.org/10.5944/EDUCXX1.9.0.325
dc.identifier.doi10.5944/educxx1.9.0.325
dc.identifier.essn2174-5374
dc.identifier.issn1139-613X
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5944/educxx1.9.0.325
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d3999dc299952068445661a
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2207262
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/325
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/119200
dc.issue.number1
dc.journal.titleEducación XX1
dc.language.isospa
dc.page.final198
dc.page.initial183
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu378.4
dc.subject.cdu378.1.087.4
dc.subject.cdu37
dc.subject.cdu378
dc.subject.keywordUniversidad
dc.subject.keywordProfesor universitario
dc.subject.keywordAlumnado universitario
dc.subject.keywordCalidad educativa
dc.subject.keywordUniversity
dc.subject.keywordCollege teachers
dc.subject.keywordUniversity students
dc.subject.keywordQuality of education
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmTeoría de la educación
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco61 Psicología
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesores
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.titleEl perfil del profesor universitario de calidad desde la perspectiva del alumnado
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number9
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationa519462e-8da4-44c7-897c-8be6f5fd5731
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverya519462e-8da4-44c7-897c-8be6f5fd5731

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Art. Educación XX1 (2006).pdf
Size:
677.89 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections