Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

La ciencia ficción y lo sublime en «El héroe», de David Rubín

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2025

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

ublicacions de la Universitat de València
Citations
Google Scholar

Citation

Moreno, Fernando Ángel. «La ciencia ficción y lo sublime en “El héroe”, de David Rubín». Kamchatka, n.º 25, 2025, pp. 11-36, https://doi.org/10.7203/KAM.25.27760.

Abstract

RESUMEN: En «El héroe», de David Rubín, los arquetipos heroicos se deconstruyen en contra de los valores trascendentes tradicionales, a favor de lo democrático y lo material. En esta línea, la obra representa la lucha entre un paradigma clásico y uno moderno. Esta dicotomía queda especialmente retratada desde un nóvum característico de la ciencia ficción: la ucronía, cuyo punto jonbar ―aquel donde se produce un cambio entre nuestra causalidad histórica y la de la ficción― es la existencia de nuestra tecnología en la Grecia clásica. Lo ucrónico permite a Rubín explorar la dicotomía desde dos líneas diferentes de la ciencia ficción: la prospectiva y el pulp, que a su vez relaciona con lo moderno y lo clásico respectivamente. Además, la diferencia entre la línea prospectiva y la línea pulp se relaciona con lo cotidiano ―la primera― y lo sublime ―la segunda―. Para el análisis parto de trabajos de Hannah Arendt, María Pía Lara, Immanuel Kant y Friedrich Schiller, entre otros.
ABSTRACT: In David Rubín's “The Hero”, heroic archetypes are deconstructed against traditional transcendent values, in favour of the democratic and the material. In this line, the work represents the struggle between a classical and a modern paradigm. This dichotomy is especially portrayed through a characteristic science fiction nóvum: the uchronia, whose jonbar point - where a shift occurs between our historical causality and that of fiction - is the existence of our technology in classical Greece. The uchronic allows Rubín to explore the dichotomy from two different strands of ciencia ficción: the prospective and the pulp, which in turn he relates to the modern and the classical respectively. In turn, the difference between the prospective line and the pulp line relates to the everyday ―the former― and the sublime ―the latter―. For the analysis I use works of Hannah Arendt, María Pía Lara, Immanuel Kant and Friedrich Schiller, among others.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords

Collections