Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Lengua e internacionalización: el papel de la lengua en la internacionalización de las operadoras de telecomunicaciones

dc.contributor.authorQuirós Romero, Cipriano
dc.date.accessioned2023-06-20T16:40:56Z
dc.date.available2023-06-20T16:40:56Z
dc.date.issued2008
dc.descriptionEl presente trabajo forma parte de las monografías derivadas del programa de investigación “El valor económico del español: una empresa multinacional”. Director: José Luis García Delgado. Codirectores: José Antonio Alonso, Juan Carlos Jiménezes
dc.description.abstractEl análisis realizado para un amplio conjunto de operadoras mundiales de telecomunicaciones revela que, aun cuando la disposición de una comunidad lingüística internacional no es una condición previa para la internacionalización, cuando las operadoras sí disponen de una lengua internacional de referencia, está puede considerarse como un factor que condiciona la geografía de su expansión internacional. Al mismo tiempo, se analiza la importancia de la lengua como variable explicativa de la eficiencia de estas empresas. Los resultados obtenidos sugieren que cuanto mayor sea el porcentaje de clientes que hablan el idioma de una operadora, mayor tiende a ser el nivel de eficiencia mostrado por ésta. Por tanto, aun cuando el mercado nacional sigue mostrando un papel relevante en la explicación de esta variable, la internacionalización de las operadoras de telecomunicaciones dentro de su comunidad lingüística de referencia les permitiría mejorar sus niveles de eficiencia.es
dc.description.abstractThe analysis made to a large group of international telecom operators, reveals that, even when the disposition of an international linguistic community is not a condition for internationalization, operators have an international language of reference. This language could be considered as a conditioning factor for the area of its international expansion. At the same time, we analyze the importance of language as explanatory variable of these firms effectiveness. The results obtained suggest that the higher the number of customers speaking the operator’s language, the higher the level of effectiveness of the firm. Therefore, even when the domestic market still has a relevant role in explaining this variable, the internationalization of telecom operators within their linguistic community of reference would allow them to improve their levels of effectiveness.en
dc.description.facultyInstituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI)
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/9728
dc.identifier.relatedurlhttp://www.ucm.es/info/icei/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/56730
dc.issue.number12/08
dc.language.isospa
dc.page.total37
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherInstituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI)
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de trabajo "El valor económico del español"
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordComunidad lingüística internacional
dc.subject.keywordInternacionalización
dc.subject.keywordOperadoras de telecomunicaciones
dc.subject.ucmEconomía industrial
dc.subject.ucmEconomía internacional
dc.subject.unesco5310 Economía Internacional
dc.titleLengua e internacionalización: el papel de la lengua en la internacionalización de las operadoras de telecomunicacioneses
dc.typetechnical report
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication41401aa2-7bf6-4470-ac0b-10be0ee3d170
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery41401aa2-7bf6-4470-ac0b-10be0ee3d170

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
DT12-08.pdf
Size:
4.81 MB
Format:
Adobe Portable Document Format