Encuesta piloto a los usuarios. Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Información

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1993

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Universidad Complutense de Madrid
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Se abarcan seis aspectos de la Biblioteca de la U.C.M.: 1. Servicios de la Biblioteca, cuyo análisis se verá posteriormente completado con los datos extraídos de la encuesta a los usuarios. 2. Organización y estructura, realizando un estudio comparativo con otras bibliotecas universitarias, a fin de evaluar modelos que puedan servir de base para la mejora de la B.U.C. Este estudio incluye también un análisis pormenorizado del reglamento, vigente desde 1980, con la intención de actualizarlo según la situación, necesidades y adecuación a la realidad. 3. Recursos humanos y económicos, basado en un estudio previo de las plantillas del personal y de requerimientos básicos de ampliación o de redistribución y en un análisis comparativo de los presupuestos de otras bibliotecas. 4. Colecciones bibliográficas, que permita, una vez contrastado con los datos de la encuesta a los usuarios, evaluar su cantidad, calidad, conservación, índice de adecuación a las disciplinas impartidas en cada centro, etc., así como iniciar una política de conservación y difusión de la importante colección de fondo antiguo que posee la B.U.C. 5. Instalaciones y recursos espaciales, cuyos resultados también serán contrastados con la encuesta a los usuarios y cuya finalidad primordial será mejorar aquéllas e introducir importantes cambios en las condiciones de iluminación, conservación, mobiliario, funcionalidad, señalización e, incluso, imagen de muchas de las bibliotecas. 6. Por último, un estudio detallado de la situación del Archivo universitario, que permita la elaboración de un plan exhaustivo de mejoras. La encuesta a los usuarios de la B.U.C. -denominado "Estudio BUC001" en la nomenclatura del Libro Blanco- se inicia con una encuesta piloto en la Biblioteca de la Facultad de CC. de la Información. Los motivos por los que se eligió esta facultad como centro piloto fueron, en primer lugar, las características estructurales de los servicios ofrecidos por su biblioteca; y en segundo lugar, porque ya estaba prevista una encuesta a los usuarios que, de una u otra manera, sirvió de plataforma para la elaboración de la programada por el Departamento de Análisis y Planificación de la U.C.M. dentro del proyecto del Libro Blanco. Esta encuesta se ha diseñado para cubrir tres objetivos: en primer lugar, tratar de recoger las impresiones de los usuarios de las bibliotecas acerca de los servicios, los fondos bibliográficos y la atención del personal; en segundo lugar, hacer una valoración del funcionamiento de las bibliotecas, el estado de las instalaciones, la calidad del servicio, de los fondos, etc., desde la perspectiva del usuario y, por último, diseñar una política de mejoras, en función de los datos objetivos recogidos tras la evaluación de la encuesta.

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