Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La cuestión lingüística en la práctica educativa de la enseñanza primaria en el País Vasco y Navarra durante el franquismo (1950-1959). Un estudio a partir de un fondo documental etnográfico

dc.contributor.authorSanz Simón, Carlos
dc.contributor.authorRabazas Romero, Teresa
dc.date.accessioned2023-06-16T15:15:56Z
dc.date.available2023-06-16T15:15:56Z
dc.date.issued2020-02-12
dc.description.abstractEl presente trabajo se propone mostrar la práctica educativa de la enseñanza primaria del País Vasco y Navarra entre los años 1950 y 1959, haciendo hincapié en la cuestión lingüística desde la óptica franquista de la imposición del castellano. Para ello, se hace uso del fondo de memorias de prácticas «Romero Marín», ubicado en el Museo-Laboratorio de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío» de la Universidad Complutense de Madrid, las cuales fueron redactadas por las primeras generaciones de pedagogos instruidas en el franquismo. De ellas, se analizan un conjunto de doce ejemplares dedicados a la primera enseñanza en Euskadi y Navarra en torno a dos ejes temáticos o categorías de análisis principales. El primero de ellos versa sobre el uso de ambas lenguas en el plano social, mientras el segundo se centra propiamente en la realidad educativa, considerando tanto la perspectiva del profesorado como la del alumnado. Asimismo, se contemplan las diferencias geográficas dentro del propio contexto vasco-navarro y la perspectiva de género como líneas transversales del estudio.
dc.description.abstractThe main aim of this article is to show the educational practice of primary education in the Basque Country and Navarre between 1950 and 1959, emphasizing the linguistic issue from the fascist standpoint which imposed the official use of Castilian. In order to do this, the «Romero Marín» practice reports collection of the Complutense University of Madrid has been used; they were written by the first generations of pedagogues trained during Franco’s regime. Among them, a set of thirteen copies devoted to primary education in the Basque Country and Navarre are analyzed from two thematic viewpoints or main analysis categories. The first one deals with the use of both languages in the social sphere, while the second focuses specifically on the educational reality, considering both the perspective of teachers and students. Likewise, the geographical differences within the Basque-Navarre context and the gender perspective are considered as transversal lines of the study.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid/Banco de Santander
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/59111
dc.identifier.doi10.2436/20.3009.01.238
dc.identifier.issn2013-9632
dc.identifier.officialurlhttp://revistes.iec.cat/index.php/EduH/article/view/146243/144771
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/6052
dc.issue.number35
dc.journal.titleEducació i Història. Revista d'Història de l'Educació
dc.language.isospa
dc.page.final102
dc.page.initial75
dc.publisherSocietat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana
dc.relation.projectID(Convocatoria CT17/17-CT18/17)
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu94(100)"18/20"
dc.subject.cdu37(091)
dc.subject.keywordLengua vasca
dc.subject.keywordLengua castellana
dc.subject.keywordFranquismo
dc.subject.keywordHistoria de la Educación
dc.subject.keywordEspaña.
dc.subject.keywordBasque language
dc.subject.keywordSpanish language
dc.subject.keywordFrancoism
dc.subject.keywordHistory of Education
dc.subject.keywordSpain.
dc.subject.ucmHistoria
dc.subject.ucmHistoria contemporánea
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmHistoria de la Educación
dc.subject.unesco55 Historia
dc.subject.unesco5504.02 Historia Contemporánea
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5506.07 Historia de la Educación
dc.titleLa cuestión lingüística en la práctica educativa de la enseñanza primaria en el País Vasco y Navarra durante el franquismo (1950-1959). Un estudio a partir de un fondo documental etnográfico
dc.title.alternativeThe linguistic issue in the educational practice of primary education in the Basque Country and Navarra during the Francoism (1950-1959). A study from ethnographic documentary archives
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationb5c9f1d0-f647-4cf2-937e-0c4c7b8d9cd7
relation.isAuthorOfPublication72c5afe0-72cc-41f5-9f3c-341ea46a0255
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb5c9f1d0-f647-4cf2-937e-0c4c7b8d9cd7

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
146243-170839-1-PB.pdf
Size:
254.59 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections