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La poesía lírica de José María Pemán

dc.contributor.advisorPaulino, José
dc.contributor.authorMadyjewska, Katarzyna
dc.date.accessioned2023-06-20T15:07:57Z
dc.date.available2023-06-20T15:07:57Z
dc.date.defense2006
dc.date.issued2007
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Española II, leída el 25-04-2006
dc.description.abstractJosé María Pemán parte del modernismo y del costumbrismo y llega al neopopularismo y el simbolismo. La tesis pasa revista a sus reflexiones sobre la poesía pura, ofrece ocasión para comentar el uso de los recursos simbolistas en la expresión religiosa, analiza el trasfondo de Las flores del Bien. Pemán vuelve a la analogía de origen tomista, en cuanto a expresión de la belleza, verdad y bien del Dios personal. Se comentan tres enfoques en los que se inspiró: el esquema meditativo de los Ejercicios de San Ignacio de Loyola y su mística del servicio; la mística nupcial de los poetas carmelitas y la mística de la amistad de Ramón Llull. Su poesía cristiana reconoce lazos de un ser humano con Dios. Negamos que pueda aplicarse estrictamente a la obra pemaniana el término mística, que más se ajusta a la ascética. Destacamos su deuda con el platonismo y el tomismo, con Maritain, DÓrs, Balmes y Poussin. Comentamos el papel del clasicismo como filtro de las corrientes poéticas; el concepto del oficio artesano, la idea, los cuatro trascendentales del ser. La metapoesía preside todos sus poemarios, explica el deseo de la poesía que ascienda a Dios por el mundo visible. Numerosos poemas toman forma de oraciones y salmos. Entre los conceptos más recurridos están las diversas ciencias. El cruce entre el conocimiento racional y la experiencia del amor divino lleva al poeta a conciliarlos en la ciencia del amor. Oscila entre el Dios del mysterium tremendum y el de ternura. Analizamos el papel de la música y los motivos bíblicos. Pemán presenta premisas de asombro, alegría, sencillez y belleza, la afirmación del cuerpo humano. Su poesía recoge diversas manifestaciones de la vida humana y los contextos de uso del vocabulario sacro.
dc.description.departmentDepto. de Literaturas Hispánicas y Bibliografía
dc.description.facultyFac. de Filología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/7392
dc.identifier.doib2333132x
dc.identifier.isbn978-84-669-2896-0
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/56190
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu821.134.2Pemán, José María1.09(043.2)(0.034)
dc.subject.keywordPemán
dc.subject.keywordJosé María
dc.subject.keyword1897-1981
dc.subject.ucmLiteratura española e hispanoamericana
dc.titleLa poesía lírica de José María Pemán
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

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