La poesía lírica de José María Pemán
dc.contributor.advisor | Paulino, José | |
dc.contributor.author | Madyjewska, Katarzyna | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T15:07:57Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T15:07:57Z | |
dc.date.defense | 2006 | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.description | Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, Departamento de Filología Española II, leída el 25-04-2006 | |
dc.description.abstract | José María Pemán parte del modernismo y del costumbrismo y llega al neopopularismo y el simbolismo. La tesis pasa revista a sus reflexiones sobre la poesía pura, ofrece ocasión para comentar el uso de los recursos simbolistas en la expresión religiosa, analiza el trasfondo de Las flores del Bien. Pemán vuelve a la analogía de origen tomista, en cuanto a expresión de la belleza, verdad y bien del Dios personal. Se comentan tres enfoques en los que se inspiró: el esquema meditativo de los Ejercicios de San Ignacio de Loyola y su mística del servicio; la mística nupcial de los poetas carmelitas y la mística de la amistad de Ramón Llull. Su poesía cristiana reconoce lazos de un ser humano con Dios. Negamos que pueda aplicarse estrictamente a la obra pemaniana el término mística, que más se ajusta a la ascética. Destacamos su deuda con el platonismo y el tomismo, con Maritain, DÓrs, Balmes y Poussin. Comentamos el papel del clasicismo como filtro de las corrientes poéticas; el concepto del oficio artesano, la idea, los cuatro trascendentales del ser. La metapoesía preside todos sus poemarios, explica el deseo de la poesía que ascienda a Dios por el mundo visible. Numerosos poemas toman forma de oraciones y salmos. Entre los conceptos más recurridos están las diversas ciencias. El cruce entre el conocimiento racional y la experiencia del amor divino lleva al poeta a conciliarlos en la ciencia del amor. Oscila entre el Dios del mysterium tremendum y el de ternura. Analizamos el papel de la música y los motivos bíblicos. Pemán presenta premisas de asombro, alegría, sencillez y belleza, la afirmación del cuerpo humano. Su poesía recoge diversas manifestaciones de la vida humana y los contextos de uso del vocabulario sacro. | |
dc.description.department | Depto. de Literaturas Hispánicas y Bibliografía | |
dc.description.faculty | Fac. de Filología | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.status | pub | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/7392 | |
dc.identifier.doi | b2333132x | |
dc.identifier.isbn | 978-84-669-2896-0 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/56190 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.cdu | 821.134.2Pemán, José María1.09(043.2)(0.034) | |
dc.subject.keyword | Pemán | |
dc.subject.keyword | José María | |
dc.subject.keyword | 1897-1981 | |
dc.subject.ucm | Literatura española e hispanoamericana | |
dc.title | La poesía lírica de José María Pemán | |
dc.type | doctoral thesis | |
dspace.entity.type | Publication |
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