Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Pregúntale a ChatGPT. La Inteligencia Artificial en la docencia de Historia Económica

dc.contributor.advisorGil López, Águeda
dc.contributor.authorGil López, Águeda
dc.contributor.authorSan Román López, Elena Cristina
dc.contributor.authorOrtiz-Villajos López, José María
dc.contributor.authorHernández Barahona, Jorge
dc.contributor.authorMateo López-Mora, Teresa
dc.contributor.authorLópez Paredes, Gonzalo Efraín
dc.contributor.authorGarcía Aguilar, Silvia
dc.contributor.authorGONZÁLEZ BERNARDOS, ÁLVARO
dc.coverage.spatialMadrid
dc.date.accessioned2025-05-22T11:08:01Z
dc.date.available2025-05-22T11:08:01Z
dc.date.issued2025-05-22
dc.description.abstractEl proyecto de innovación docente “Pregúntale a ChatGPT. La Inteligencia Artificial en la docencia de Historia Económica” ha tenido como objetivo principal familiarizar a los estudiantes con el uso responsable de herramientas de inteligencia artificial (IA) en el contexto universitario, promoviendo la búsqueda de información, el pensamiento crítico y la expresión escrita. A través de una metodología experimental aplicada en la asignatura Historia Económica, se diseñaron dos prácticas —una grupal y otra individual— que permitieron comparar el trabajo con y sin IA, así como analizar su impacto en el rendimiento académico y en la calidad del aprendizaje. Las encuestas realizadas antes y después de las actividades evidencian un uso creciente de estas tecnologías por parte del estudiantado, que valora positivamente su utilidad, aunque manifiesta inquietudes sobre la fiabilidad de los resultados, la dependencia tecnológica y la privacidad. Los resultados muestran que la IA puede mejorar la claridad expositiva y la estructuración del discurso, pero también puede limitar la originalidad y la reflexión si se utiliza de forma acrítica. El proyecto concluye con la elaboración de una ponencia aceptada en las Jornadas de Docencia en Economía (Madrid, junio de 2025), y subraya la importancia de integrar la IA en la docencia universitaria desde una perspectiva crítica y formativa.
dc.description.departmentDepto. de Economía Aplicada, Estructura e Historia
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcd214
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/120392
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2024
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco5506.06 Historia de la Economía
dc.titlePregúntale a ChatGPT. La Inteligencia Artificial en la docencia de Historia Económica
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicatione08ba1ca-3e4b-4f1b-9c8c-4c4015a024af
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoverye08ba1ca-3e4b-4f1b-9c8c-4c4015a024af
relation.isAuthorOfPublicatione08ba1ca-3e4b-4f1b-9c8c-4c4015a024af
relation.isAuthorOfPublicationfcfbd59a-200b-4328-a36d-34a435e5b67f
relation.isAuthorOfPublication4fdfc11f-1ff8-4908-8b06-966d5991009b
relation.isAuthorOfPublication82140c58-c9d9-4dc6-823c-66c4ac0e7853
relation.isAuthorOfPublicationa1228be7-bbbd-4bc0-8f60-8dcfd6228d61
relation.isAuthorOfPublication7c73c3f8-74e1-4ac0-8daf-16f59bce54ec
relation.isAuthorOfPublicationd186bc6f-f416-419f-a67c-a468376da4f9
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye08ba1ca-3e4b-4f1b-9c8c-4c4015a024af

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MEMORIA FINAL proyecto 214.pdf
Size:
497.52 KB
Format:
Adobe Portable Document Format