Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Estrategias de los creadores de contenido científico en redes sociales: cambio climático y economía circular como ámbitos emergentes

dc.contributor.authorGálvez-de la Cuesta, María del Carmen
dc.contributor.authorÁlvarez García, Sergio
dc.contributor.authorGutiérrez Manjón, Sergio
dc.contributor.authorGertrudis-Casado, María del Carmen
dc.date.accessioned2024-01-08T16:26:10Z
dc.date.available2024-01-08T16:26:10Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEl fenómeno de los creadores de contenido científico en redes sociales representa una forma de acercar el conocimiento científico a la sociedad, fuera de los canales institucionales. Este artículo trata de identificar dichas estrategias y analizar el impacto de la incorporación a sus publicaciones de contenidos relativos al cambio climático y la economía circular, como ámbitos emergentes. Para la obtención de información se ha optado por realizar una recogida de datos a través de un cuestionario distribuido entre un grupo de creadores de contenido científico con diversidad de perfiles en redes sociales. Entre los resultados destaca especialmente la utilización de estrategias propias del ámbito digital en la generación del mensaje, una percepción de la propia credibilidad todavía ligada a la verificación del ámbito académico, así como una opinión positiva en cuanto al posible impacto social de los contenidos referentes al cambio climático y la economía circular. Esta última percepción difiere de los efectos que los propios creadores observan cuando desarrollan publicaciones relacionadas con el cambio climático y la economía circular y denotan un relativo interés de la audiencia hacia estas temáticas.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Nuevos Medios
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationGálvez-de-la-Cuesta, M. C., Álvarez-García, S., Gutiérrez-Manjón, S., y Gertrudis-Casado, M. C. (2024). Estrategias de los creadores de contenido científico en redes sociales: cambio climático y economía circular como ámbitos emergentes. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 15(1), 61-78. https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM.25504
dc.identifier.doi10.14198/MEDCOM.25504
dc.identifier.issn1989-872X
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.14198/MEDCOM.25504
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/91864
dc.issue.number1
dc.journal.titleRevista Mediterránea de Comunicación
dc.language.isospa
dc.page.final78
dc.page.initial61
dc.publisherUniversidad de Alicante
dc.relation.projectIDCódigo de proyecto PID2021-127019OB-I00x /Título "Nuevas narrativas interactivas e inmersivas para impulsar la economía circular y la innovación social a través de la comunicación científica y la ciencia ciudadana desde la Escuela"
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu007:654
dc.subject.cdu654:007
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.cdu004.774.1
dc.subject.keywordComunicación científica
dc.subject.keywordCreadores de contenido
dc.subject.keywordEconomía circular
dc.subject.keywordCambio climático
dc.subject.keywordRedes sociales
dc.subject.keywordFormatos digitales
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.ucmComunicación audiovisual
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.ucmInternet (Ciencias de la Información)
dc.subject.ucmPeriodismo
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleEstrategias de los creadores de contenido científico en redes sociales: cambio climático y economía circular como ámbitos emergentes
dc.title.alternativeStrategies of creators of scientific content on social networks: climate change and circular economy as emerging fields
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number15
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication900b472c-cdbc-43a6-bede-8294e633f5bf
relation.isAuthorOfPublication20eb296d-ad48-472b-a7f2-11b118e4341b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery900b472c-cdbc-43a6-bede-8294e633f5bf

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Estrategias_Creadores_Contenido_Cientifico.pdf
Size:
424.11 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections