El arte mudéjar en Burgos y su provincia

Defense date

1999

Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Caracterizado por el empleo de unos materiales concretos, la madera, el ladrillo y el yeso, debemos considerar al mudéjar burgalés como una manifestación artística que se expande por la capital y su provincia. Una vez realizado un exhaustivo recorrido por su territorio y recopiladas sus obras en un catálogo topográfico, establecemos un recorrido histórico del arte mudéjar burgalés basado, principalmente, en la evolución de sus motivos ornamentales y en el estudio de la decoración heráldica. Iniciado en el Real Monasteriode las Huelgas, bajo el reinado de Alfonso VIII (1158-1214), se difundió por toda la provincia hasta mediados del siglo XVIII. A lo largo de su cronología tan amplia, principalmente de los siglos XIII al XVI, atraviesa diferentes etapas que hemos determinado mediante los distintos reinados castellanos, así como señoríos, abades y obispos que evidencian, a través de sus escudos, el patrocinio de las obras artísticas. Debido a la importancia de la carpintería hemos de destacar lo que hemos venido a denominar "escuela de carpintería gótico mudéjar burgalesa".
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte I (Medieval), leída el 14-09-1999
UCM subjects