Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Gamificación de la alfabetización digital en mayores según los estilos de aprendizaje y actividades polifásicas

dc.contributor.authorRanilla Rodríguez, Miguel
dc.date.accessioned2025-01-14T18:47:55Z
dc.date.available2025-01-14T18:47:55Z
dc.date.issued2018-11-15
dc.description.abstractLos cambios en la sociedad y la necesidad particular de la alfabetización digital en personas mayores requiere nuevas vías para el aprendizaje que estén adaptadas a sus habilidades. El presente artículo analiza la metodología pedagógica desarrollada en el proyecto SIG en el MediaLab Prado -basada en la gamificación de los procesos didácticos ligados intrínsecamente a los estilos de aprendizaje- que se fundamentan en el uso del modelo de actividades por proyectos -polifásicas- que a su vez tienen como base contextual y estructural los juegos-conocidos (de niñez) por las personas mayores; el juego adquirido en pro de entender el funcionamiento de los nuevos procesos digitales que se centran en asimilar/entender un lenguaje y que se apoyan por ende, en su semántica -la sintaxis y la pragmática-, gramática y posterior narrativa. Un modelo de aprendizaje que permite alcanzar como objetivo final el obtener una alfabetización- gamificada sin necesidad del uso directo de las nuevas tecnologías -TIC- como soporte educativo.
dc.description.abstractChanges in society and the particular need for digital literacy in elder people require new ways of learning that are adapted to their abilities. This article analyzes the pedagogical methodology developed within the SIG project of MediaLab Prado, which uses the gamification of didactic processes intrinsically linked to learning styles that are based on the use of the model of polyphasic activities by projects, which in turn have as a contextual and structural basis the childhood games known by the elderly. The acquired game, in order to understand the functioning of new digital processes that focus on assimilating / understanding a language, is therefore supported by its semantics (syntax and pragmatics), grammar, and final narrative. A learning model that achieves the goal of obtaining a gamified literacy without the direct use of new technologies (ICT) as an educational support.
dc.description.departmentDepto. de Escultura y Formación Artística
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMediaLab Prado
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationRanilla Rodríguez, M. (2018). Gamificación de la alfabetización digital en mayores según los estilos de aprendizaje y actividades polifásicas. Revista de estilos de aprendizaje= Journal of Learning Styles, 11(22), 179-215.
dc.identifier.doi10.55777/rea.v11i22.1085
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.55777/rea.v11i22.1085
dc.identifier.relatedurlhttps://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1085/1805
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/114340
dc.issue.number22
dc.journal.titleJournal of Learning Styles. Revista de Estilos de Aprendizaje
dc.language.isospa
dc.page.final214
dc.page.initial179
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37.036
dc.subject.cdu159.954:7
dc.subject.keywordmayores
dc.subject.keywordalfabetización digital
dc.subject.keywordestilos de aprendizaje
dc.subject.keywordgamificación
dc.subject.keywordElder people
dc.subject.keyworddigital literacy
dc.subject.keywordlearning styles
dc.subject.keywordgamification
dc.subject.ucmCreación artística
dc.subject.ucmEducación artística (Bellas Artes)
dc.subject.unesco6299 Otras Especialidades Artísticas
dc.titleGamificación de la alfabetización digital en mayores según los estilos de aprendizaje y actividades polifásicas
dc.titleGamification of digital literacy for elder people according to learning styles and polyphasic activities
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number11
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3bf92f70-1966-4e59-991c-245ca7aab50f
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3bf92f70-1966-4e59-991c-245ca7aab50f

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
1835.pdf
Size:
15.92 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections