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Profesionalización y capacitación de elementos de la policía federal en el marco de la iniciativa Mérida (2009-2012) en el contexto de la reforma policial en México: estándares, mejores prácticas y rendición de cuentas en la democracia

dc.contributor.advisorCampo García, María Esther del
dc.contributor.advisorSalgado Ibarra, Juan
dc.contributor.authorAlcocer Vega, María Magdalena
dc.date.accessioned2023-06-18T08:53:41Z
dc.date.available2023-06-18T08:53:41Z
dc.date.defense2016-01-27
dc.date.issued2016-06-01
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, leída el 27-01-2016
dc.description.abstractLas exigencias del siglo XXI vienen acompañadas de un sinnúmero de requisitos para los aspirantes al puesto de policía. Las razones para ello son los nuevos retos que imponen los cambios a nivel mundial en la complejidad del fenómeno delictivo y su relación con el crimen trasnacional, así como la necesidad cada vez mayor de contar con evidencia basada en elementos científicos, a medida que la tecnología los ha redefinido, así como herramientas de investigación y metodologías para el desempeño de la función policial. Es común escuchar a los gobernantes de los países latinoamericanos afirmar que los problemas de inseguridad se resuelven automáticamente con “profesionalización policial” y en nombre de esta se han erogado grandes presupuestos sin lograr transformaciones profundas. La profesionalización y la capacitación policial desarrollados en contextos democráticos implican premisas que tienen que ver con valores éticos, con el respeto a los derechos humanos y con el ejercicio del criterio del policía para aplicar la ley. La conceptualización sobre lo que es un policía profesional ha llevado a muchos estudiosos del mantenimiento del orden a plantear marcos de referencia para el entendimiento del servicio policial en contextos democráticos. Las reformas policiales emprendidas por los países desarrollados y con democracias consolidadas tienen sus propias especificidades y características distintas a las de los países de la región latinoamericana. El camino hacia la profesionalización de las policías en países como los Estados Unidos de América, transitó por la limitación del poder que las corporaciones policiales ejercían para que rindieran cuentas ante la sociedad por casos de abuso de la fuerza o de brutalidad policial. Para ello, tuvieron que desarrollarse sistemas de control interno y externo, ante presiones de la sociedad para que las corporaciones rindieran cuentas sobre la conducta de sus integrantes...
dc.description.abstractDemands of the twenty-first century impose a large number of requirements on those aspiring to become police officers. The reasons for this situation include challenges posed by global changes to the complexity of criminal phenomena and its relationship to transnational crime, the growing need for scientific-based evidence, insofar as technology has redefined it, as well as criminal investigation tools and police performance methodologies. It is commonplace to listen to leaders of Latin American countries state that security problems are automatically solved through "police professionalization". Enormous budgets have been spent in the name of police professionalization without achieving profound and lasting transformations in the region. Police professionalization and training developed in democratic contexts involve assumptions that deal with ethical values, respect for human rights and the exercise of police discretion while enforcing the law. The conceptualization of what it means to be a professional police officer has led many scholars to develop theoretical frameworks towards an understanding of policing in a democratic context. Police reforms undertaken by developed countries and consolidated democracies have their own specific and different characteristics from those in Latin America. The road to police professionalization in the United States of America went through the limitation of power wielded by police departments, in order to hold them accountable for critical incidents and police brutality. Police departments were forced to develop internal and external systems in response to public pressure to hold such institutions accountable for officers’ individual behavior and as well as for the behavior of the organization as a whole...
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/37951
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/27229
dc.language.isospa
dc.page.total351
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu351.74(72)(043.2)
dc.subject.keywordPolicia
dc.subject.keywordMéxico
dc.subject.keywordPolice
dc.subject.keywordMexico
dc.subject.ucmAdministración pública
dc.subject.unesco5909 Administración Publica
dc.titleProfesionalización y capacitación de elementos de la policía federal en el marco de la iniciativa Mérida (2009-2012) en el contexto de la reforma policial en México: estándares, mejores prácticas y rendición de cuentas en la democracia
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
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