Habilidades morfológicas de los niños con desarrollo típico y síndrome de Down

dc.contributor.authorLázaro López-Villaseñor, Miguel
dc.contributor.authorGarayzábal, Elena
dc.contributor.authorMoraleda Sepúlveda, Esther
dc.date.accessioned2025-05-23T08:53:16Z
dc.date.available2025-05-23T08:53:16Z
dc.date.issued2014-08-12
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan los resultados de un experimento diseñado para ahondar en el conocimiento acerca de las habilidades morfológicas de los niños con desarrollo típico y de los niños con síndrome de Down. Para ello empleamos el test Wug y manipulamos el fonema final del estímulo, consonántico o vocálico, para generar plurales de seudopalabras. Los resultados señalan que los niños cometen más errores a la hora de formar plurales con el alomorfo -es que con el alomorfo -s, lo que evidencia una relación entre el procesamiento fonológico y la aplicación de la regla morfológica del plural –procesamiento morfológico–. Por otro lado, los niños con síndrome de Down cometen más errores que los niños de los 2 grupos control (grupo igualado por edad mental e igualado por nivel de vocabulario), lo que permite afirmar que la aplicación de esta regla morfológica de formación de plural está genuinamente alterada en estos niños y no es consecuencia ni de la capacidad intelectual ni del nivel de vocabulario
dc.description.abstractThis article presents the results of an experiment designed to study the morphological abilities of typically developing children and those of children with Down syndrome. To do this, we used the Wug test and manipulated the final phoneme of the stimulus, consonant or vowel, to generate pseudoword plurals. The results indicated that children made more errors with the plural morpheme -es than with -s, suggesting a relationship between phonological processing and the application of the morphological rule. Children with Down syndrome made more errors than children from the 2 control groups (children matched by mental age and by vocabulary level), suggesting that the application of this rule is genuinely altered in these children and is not a result of their intellectual ability or vocabulary level.
dc.description.departmentDepto. de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLazaro, M., Garayzabal, E., & Moraleda, E. (2014). Habilidades morfológicas de los niños con desarrollo típico y síndrome de Down. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 34(4), 157-162. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2014.02.001
dc.identifier.doi10.1016/j.rlfa.2014.02.001
dc.identifier.issn0214-4603
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.1016/j.rlfa.2014.02.001
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/120439
dc.issue.number4
dc.journal.titleRevista de Logopedia, Foniatría y Audiología
dc.language.isospa
dc.page.final162
dc.page.initial157
dc.publisherElsevier
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.subject.keywordFonología
dc.subject.keywordMorfología
dc.subject.keywordSíndrome de Down
dc.subject.keywordTest de Wug
dc.subject.keywordPhonology
dc.subject.keywordMorphology
dc.subject.keywordDown syndrome
dc.subject.keywordWug test
dc.subject.ucmLogopedia
dc.subject.unesco6101.03 Deficiencia Mental
dc.subject.unesco6102.05 Patología del Lenguaje
dc.titleHabilidades morfológicas de los niños con desarrollo típico y síndrome de Down
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number34
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationf5d3f585-785e-418a-88ba-1b15c298416b
relation.isAuthorOfPublicationd04bdd48-72b7-4bd7-8abf-0507629a01ef
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryf5d3f585-785e-418a-88ba-1b15c298416b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
AELFA s. Down.pdf
Size:
393.09 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections