Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Mejoras para la integración del alumnado en la gestión y desarrollo de los laboratorios de didáctica de las ciencias experimentales

dc.contributor.authorEzquerra Martínez, Ángel
dc.contributor.authorAgen, Federico
dc.contributor.authorCampillos Ladero, Rafael
dc.contributor.authorCarretero García, Rebeca
dc.contributor.authorDe La Fuente Fernández, Almudena
dc.contributor.authorDíaz de la Fuente, Áurea
dc.contributor.authorFernández Blázquez, David
dc.contributor.authorHousni Benabdenbi, Farah
dc.contributor.authorMarín Espinosa, Sergio
dc.contributor.authorMartínez Rubio, Agustina
dc.contributor.authorNobis Huecas, Enrique
dc.contributor.authorPamplona Roche, Sonia
dc.contributor.authorRodríguez Santos, Marina
dc.contributor.authorSánchez Gómez, Pedro Juan
dc.date.accessioned2024-07-04T11:43:09Z
dc.date.available2024-07-04T11:43:09Z
dc.date.issued2024-06-26
dc.description.abstractHace pocos cursos se entregaron los nuevos laboratorios escolares de ciencias de la Facultad de Educación-CFP (Física, Química, Biología y Geología). Como consecuencia hemos estado afinando detalles y colocando todo el material que fue retirado tras la obra. Ahora todo está dispuesto para la docencia. ¿Pero, queremos dar clase a los estudiantes de Magisterio y del Máster de profesorado de Secundaria como si siguieran siendo alumnos para siempre? En su desarrollo profesional, estos estudiantes tendrán el reto de instalar, mejorar y gestionar los laboratorios de sus centros educativos. Sin duda, con la formación recibida podrán desarrollar experimentos para sus futuros alumnos. Pero, el manejo de un laboratorio y de todas las actividades prácticas es algo más que tener acumulado un gran conjunto de experimentos para trabajar con los alumnos. En este sentido, el proyecto presentado aquí, pretende analizar las necesidades formativas de nuestros estudiantes como futuros docentes y trabajar las capacidades como futuros gestores de los laboratorios escolares de sus centros educativos. Para ello, se plantea envolver el desarrollo habitual de las prácticas de laboratorio escolar (lo que ya se venía haciendo) en un plan global donde se trabaje la gestión de los distintos laboratorios escolares de nuestra facultad. El marco didáctico de referencia sería aprendizaje por proyectos (analizar y reforzar los laboratorios) y aprendizaje basado en problemas profesionales (gestionar un laboratorio escolar). Es decir, tenemos la oportunidad de dar fuerza a las nuevas instalaciones con la participación activa de los estudiantes. Las finalidades de esta propuesta son analizar las necesidades formativas de nuestro alumnado respecto al uso del laboratorio escolar, potenciar las nuevas instalaciones de la Facultad de Educación con la participación de los estudiantes y trabajar (desarrollar competencias sobre) la gestión del laboratorio escolar como elemento formativo para nuestros futuros docentes.es
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcdPIMCD333/23-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/105624
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2023
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleMejoras para la integración del alumnado en la gestión y desarrollo de los laboratorios de didáctica de las ciencias experimentaleses
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication66b3571c-e2ff-4fbf-b424-c25c5502ccd8
relation.isAuthorOfPublication3573bacd-f200-45ec-8538-0390d0b4047f
relation.isAuthorOfPublication1d11418d-2814-4f13-b4c3-5c3bd730c0e8
relation.isAuthorOfPublicationff4ae32c-90db-484c-a983-a0adb124de46
relation.isAuthorOfPublicationa66ebe31-21cc-403a-9ca4-9b34ac0c87c4
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery66b3571c-e2ff-4fbf-b424-c25c5502ccd8

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria PID nº 333.pdf
Size:
578.51 KB
Format:
Adobe Portable Document Format