Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

¿Qué se comenta de un reality? Análisis del foro en Facebook de Gran Hermano España (2011-2019)

dc.contributor.authorCabeza, José
dc.contributor.authorCasado, Raúl
dc.contributor.authorPaz Rebollo, María Antonia
dc.date.accessioned2023-12-18T15:28:18Z
dc.date.available2023-12-18T15:28:18Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste artículo analiza el historial completo del foro de Facebook de Gran Hermano España durante el período 2011-2019. En el estudio se obtuvieron más de 1,2 millones de comentarios del grupo de Facebook. Se investiga cuáles son los temas más recurrentes de los que hablan los fans del programa y cuál es su posición ante ellos. Los participantes aceptan la lógica del reality (mecánica y objetivo final), pero a veces cuestionan la imparcialidad de la cadena si aprecian que interviene en la realidad para obtener una ventaja comercial. Sin embargo, pasa inadvertida la censura que ejerce el programa sobre los comentarios de sucesos que puedan dañar su imagen. Los espectadores, mayoritariamente de género femenino, critican tres veces más (2,79) a las mujeres concursantes que a los hombres. Sin embargo, también hay cierta alianza de género entre foristas y concursantes femeninas: se las apoya más a ellas para que ganen.
dc.description.abstractThis article analyses the complete history of the Facebook forum on Big Brother Spain during 2011-2019. For this study, more than 1.2 million Facebook comments were retrieved, and later thematic patterns from these units of content were identified and analysed. It examines what the most recurrent issues the fans talk about, and their standpoint on those. Forum participants accept and fully participate in the logic of the program (both its mechanics and its end goal), but sometimes mistrust and question the broadcaster’s impartiality when they consider that the network is meddling in the reality for commercial purposes. Yet any censorship made by the program on events which may hurt its image goes unnoticed. Viewers, largely women, criticize female contestants three times (2.79) more than men. However, there is also a degree of gender alliance between forum members and female contestants, as these receive more support to win the contest.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Economía y Competitividad (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCabeza J, Casado R, Paz MA. ¿Qué se comenta de un reality? Análisis del foro en Facebook de Gran Hermano España (2011- 2019). RCom [Internet]. 10 de junio de 2022 [citado 11 de diciembre de 2023];21(2):51-68
dc.identifier.doi10.26441/RC21.2-2022-A3
dc.identifier.essn2227-1465
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.26441/RC21.2-2022-A3
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/91457
dc.issue.number2
dc.journal.titleRevista de Comunicación
dc.language.isospa
dc.page.final68
dc.page.initial51
dc.publisherUniversidad de Piura
dc.relation.projectIDPID2019-105613GB-C31, Cartografia de los Discursos de Odio en España desde la Comunicación
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu007
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.keywordRedes sociales
dc.subject.keywordFeminismo
dc.subject.keywordReality show
dc.subject.keywordFacebook
dc.subject.keywordGran Hermano
dc.subject.keywordSocial media
dc.subject.keywordFeminism
dc.subject.keywordBig Brother
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.title¿Qué se comenta de un reality? Análisis del foro en Facebook de Gran Hermano España (2011-2019)
dc.title.alternativeWhat do people say about a reality show? Analysis of Spanish Big Brother’s Facebook comments (2011-2019)
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number21
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc93ad815-6547-464f-ae41-0f867e3888ee
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryc93ad815-6547-464f-ae41-0f867e3888ee

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
¿Qué_se_comenta_de_un_reality?.pdf
Size:
469.09 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections