Los deberes de los menores en la Ley 26/2015: ¿deberes, principios o derechos?

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2017

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Reus
Citations
Google Scholar

Citation

Lambea Rueda, A: Los deberes de los menores en la Ley 26/2015 ¿deberes, principios o derechos? Revista de derecho privado, ISSN 0034-7922, Año nº 101, Mes 4, 2017, págs. 31-63

Abstract

El presente estudio versa sobre la Ley 26/2015 de 28 de julio, de protección a la infancia y la adolescencia. Se analizan, en particular, los deberes de los menores incorporados al nuevo artículo 9 de la Ley Orgánica del menor, en el ámbito familiar, escolar y social. Presentando, de una parte, la razón de ser e inspiración de dicha norma –en la L.O. de educación y normas autonómicas-, y la ausencia de reflejo de la misma en los Convenios Internacionales que han servido de referente a nuestro legislador. Esta circunstancia, punto de partida para una interpretación del artículo 9 acorde con el principio de interés superior del menor, sitúa su contenido en el marco jurídico de los principios y no de los deberes. En paralelo a estas cuestiones de interpretación y aplicación del artículo 9, se observa como su redacción puede provocar un replanteamiento de otras cuestiones de interés con relación a los menores. Así, la edad referida, circunstancias y consecuencias de la misma, la evolución y características de la capacidad de obrar de los menores, la naturaleza jurídica de los deberes de los menores, o mejor dicho principios, y cuestiones sobe la patria potestad. En el ámbito escolar también es preciso cuestionarse diversos aspectos: el contenido del derecho a ser educado y aprender, y el deber de educar, la potestad para educar, la función de servicio de la misma. Finaliza el estudio con la referencia a la actuación del menor en el entorno social, con una referencia legal tan vacía de contenido práctico como innecesaria.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords

Collections