Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Los deberes de los menores en la Ley 26/2015: ¿deberes, principios o derechos?

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2017

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Reus
Citations
Google Scholar

Citation

Lambea Rueda, A: Los deberes de los menores en la Ley 26/2015 ¿deberes, principios o derechos? Revista de derecho privado, ISSN 0034-7922, Año nº 101, Mes 4, 2017, págs. 31-63

Abstract

El presente estudio versa sobre la Ley 26/2015 de 28 de julio, de protección a la infancia y la adolescencia. Se analizan, en particular, los deberes de los menores incorporados al nuevo artículo 9 de la Ley Orgánica del menor, en el ámbito familiar, escolar y social. Presentando, de una parte, la razón de ser e inspiración de dicha norma –en la L.O. de educación y normas autonómicas-, y la ausencia de reflejo de la misma en los Convenios Internacionales que han servido de referente a nuestro legislador. Esta circunstancia, punto de partida para una interpretación del artículo 9 acorde con el principio de interés superior del menor, sitúa su contenido en el marco jurídico de los principios y no de los deberes. En paralelo a estas cuestiones de interpretación y aplicación del artículo 9, se observa como su redacción puede provocar un replanteamiento de otras cuestiones de interés con relación a los menores. Así, la edad referida, circunstancias y consecuencias de la misma, la evolución y características de la capacidad de obrar de los menores, la naturaleza jurídica de los deberes de los menores, o mejor dicho principios, y cuestiones sobe la patria potestad. En el ámbito escolar también es preciso cuestionarse diversos aspectos: el contenido del derecho a ser educado y aprender, y el deber de educar, la potestad para educar, la función de servicio de la misma. Finaliza el estudio con la referencia a la actuación del menor en el entorno social, con una referencia legal tan vacía de contenido práctico como innecesaria.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords

Collections