Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

La aplicación del portafolio de aprendizaje con los estudiantes de Antropología social

dc.contributor.authorAyala Rubio, Ariadna
dc.contributor.authorGirona Magraner, María Jesús
dc.contributor.authorGarcía García, Sergio
dc.contributor.authorSantos Fraile, Sandra
dc.contributor.authorPérez Pérez, Marta
dc.contributor.authorAdán Valiente, Irene
dc.contributor.authorBolekia Bueriberi, Rexa-Xustina
dc.date.accessioned2023-06-16T13:11:43Z
dc.date.available2023-06-16T13:11:43Z
dc.date.issued2022-06-28
dc.description.abstractEste proyecto pretende coordinar un equipo formado por docentes y auxiliares docentes (estudiantes “expertos/as”), en cinco asignaturas de Antropología social, para introducir el portafolio de aprendizaje como herramienta de aprendizaje y de evaluación. La calidad educativa de la formación se basa esencialmente en la alineación de tres pilares clásicos: los objetivos, la metodología y la evaluación (Biggs, 2003, Tyler, 1949). Es la coherencia entre estos tres ejes lo que se pretende por un/a docente de calidad. Es por ello que el profesorado ha de asegurarse de que la metodología de evaluación se concentre en evaluar los objetivos que se anunciaron al principio de la formación, y aquellos en los que se ha formado a los estudiantes a lo largo del curso o programa formación (Georges y Poumay, 2020). Este mismo principio de coherencia o de “alineación pedagógica” (Gerard, 2015) también es esencial en los programas que se han construido según un “enfoque por competencias”. Mediante este proyecto de innovación educativa, el cual se enmarca en la línea estratégica 2 relativa a la “innovación en recursos educativos en abierto y enseñanza virtual”, se pretende: - Experimentar la puesta en marcha del e-portafolio en varias asignaturas del Grado de Antropología Social, a través de la conformación de una comunidad de prácticas docente. - Sistematizar el uso del portafolio entre todos los docentes, para establecer criterios y procedimientos similares y para poder extraer conclusiones generales, a partir de su introducción en diversas asignaturas teórico-prácticas del grado de Antropología social, del Grado de trabajo social y del de Psicología. - Elaborar, como resultado, materiales pedagógicos que permitan afianzar esta metodología, tanto entre los estudiantes como entre los docentes que quieran comenzar a utilizarla, como por ejemplo una guía metodológica o rúbricas de evaluación.
dc.description.abstractThis project aims to coordinate a team formed by teachers and teaching assistants ("expert" students), in five subjects of Social Anthropology, to introduce the learning portfolio as a learning and evaluation tool. The educational quality of training is essentially based on the alignment of three classic pillars: objectives, methodology and evaluation (Biggs, 2003, Tyler, 1949). It is the coherence between these three axes that is sought by a quality teacher. This is why the teacher must ensure that the evaluation methodology focuses on evaluating the objectives that were announced at the beginning of the training, and those on which the students have been trained throughout the course or training program (Georges and Poumay, 2020). This same principle of coherence or "pedagogical alignment" (Gerard, 2015) is also essential in programs that have been built according to a "competency-based approach". Through this educational innovation project, which falls under strategic line 2 relating to "innovation in open educational resources and virtual teaching", the aim is to: - Experiment the implementation of the e-portfolio in several subjects of the Degree in Social Anthropology, through the formation of a community of teaching practices. - Systematize the use of the portfolio among all teachers, in order to establish similar criteria and procedures and to be able to draw general conclusions from its introduction in various theoretical and practical subjects of the degree of Social Anthropology, the degree of Social Work and Psychology. - To elaborate, as a result, pedagogical materials that allow the consolidation of this methodology, both among students and teachers who want to start using it, such as a methodological guide or evaluation rubrics.
dc.description.departmentDepto. de Antropología Social y Psicología Social
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/73151
dc.identifier.pimcd265
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/2837
dc.language.isospa
dc.page.total20
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2021
dc.relation.projectIDProyecto de Innovación Convocatoria 2021/2022
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordPortafolio
dc.subject.keywordEvaluación
dc.subject.keywordReflexividad
dc.subject.keywordAutorregulación
dc.subject.keywordCalidad docente
dc.subject.keywordPortfolio
dc.subject.keywordAssessment
dc.subject.keywordReflexivity
dc.subject.keywordSelf-regulation
dc.subject.keywordTeaching quality
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmAntropología (Sociología)
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEducación de adultos
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco51 Antropología
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5802.01 Educación de Adultos
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleLa aplicación del portafolio de aprendizaje con los estudiantes de Antropología social
dc.title.alternativeThe application of the learning portfolio with Social Anthropology students
dc.typeteaching innovation project
dcterms.references- Addine Fernández, F. (1996). Alternativa para la organización de la práctica laboral investigativa en los Institutos Superiores Pedagógicos. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba. - Arbesu García, María Isabel y Gutiérrez Martínez, Elia. El portafolios formativo: Un recurso para la reflexión y auto-evaluación en la docencia. Perfiles educativos [online]. 2014, vol.36, n.143, pp.105-123. Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982014000100007&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0185-2698. - Argumedo, Gabriela (2011), Ventajas y desventajas del uso del portafolios como instrumento de evaluación en los estudiantes de la carrera Cirujano Dentista de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, Tesis de Maestría, México, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Xochimilco - Biggs, J. (2003) Teaching for quality learning at university: what the student does (2nd Ed.). Philadelphia, Pa. Society for Research into Higher Education: Open University Press. - Biggs, J. (1995). Enhancing teaching through constructive alignment. Higher education, 32,3, pp 347-364. - Gerard, Laetitia y Ayala Rubio, Ariadna (2020), « Sources d’influence de l’engagement des étudiants dans un dispositif de classe inversée à l’université : le cas de PedagInnov », Revue internationale de pédagogie de l’enseignement supérieur [En ligne], 36(1) | 2020. URL : http://journals.openedition.org/ripes/2212 ; DOI : https://doi.org/10.4000/ripes.22127 - Georges, François y Poumay, Mariane (2020).Créer des SAÉ - Guide de soutien à la création de situations d’apprentissage et d’évaluation en contexte d’APC. ADIUT. - Kilbane, R. C. y Milman, N. B. (2003). The digital teaching portfolio handbook. Boston:Allyn and Bacon. - Knapper, Christopher y Susan Wilcox (2003), El portafolios docente, Madrid, Red Estatal de Docencia Universitaria - Lyons, Nona (1999), "Los portafolios y sus consecuencias: formación de profesionales reflexivos", en Nona Lyons (comp.), El uso de portafolios. Propuestas para un nuevo profesionalismo docente, Buenos Aires, Amorrortu, pp. 325-346. - Lodezma, Rafael (2011), "La autoevaluación, la coevaluación y la evaluación compartida en la evaluación de la integralidad en educandos del preuniversitario cubano", La Habana, Cuadernos de Educación y Desarrollo, núm. 28, vol. 3, en: http://www.eumed.net/rev/ced/28/rltc.htm - Medina-Díaz, M. del R.y Verdejo-Carrión, A. (2020). Validez y confiabilidad en la evaluación del aprendizaje mediante las metodologías activas. Alteridad, 15(2), 270-284. https://doi.org/10.17163/alt.v15n2.2020.10 - Mena, Estela (2003), "La autoevaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador", documento presentado en el Foro Internacional de Pedagogía, La Habana, 2003. - Poumay, M. (2014). Six leviers pour améliorer l’apprentissage des étudiants du supérieur. Revue Internationale de Pédagogie de l’enseignement supérieur, 30,1. - Poumay, M., Tardif, J. et Georges, F. (2017). Organiser la formation à partir des compétences : un pari gagnant pour l’apprentissage dans le supérieur. Louvain-la-Neuve, Belgique : De Boeck Supérieur, 364 p. ISBN : 978-2-8073-0785-8 - Poumay, M., & Maillart, C. (in press) (2014). Los portafolios : Hacia una evaluación mas integrada y coherente con el concepto de desempeño complejo. In D., Leclercq & A., Cabrera (Eds.), Innovaciones en Dispositivos de Evaluación de los Aprendizajes en la enseñanza Superior (pp. 237-251). Santiago de Chile, Chile: Universidad de Chile. http://hdl.handle.net/2268/168492 - Seldin, Peter (1991), The Teaching Portfolio: A practical guide to improved performance and promotion/Tenure decisions", Bolton, Anker Press. - Shulman, Lee (2003), "Portafolios del docente: una actividad teórica", en Nona Lyons (comp.), El uso de portafolios. Propuestas para un nuevo profesionalismo docente, Buenos Aires, Amorrortu, pp. 44-62.
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication7d0dc7f7-8db2-4f8e-890c-d0d8b7ce5cf4
relation.isAuthorOfPublication909b228a-0c71-41f0-9e1f-4b4aff0982bc
relation.isAuthorOfPublication58282860-e4e0-4aac-ac16-3f0eea7d2b2f
relation.isAuthorOfPublication7f82e598-5cb8-4dee-9255-73b4482d1a93
relation.isAuthorOfPublication747ccfa9-a5d8-44ca-b3f9-71db82746e3e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery7d0dc7f7-8db2-4f8e-890c-d0d8b7ce5cf4

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria Proyecto innovación-(Final).pdf
Size:
786 KB
Format:
Adobe Portable Document Format