Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Propuesta y validación de un modelo de calidad en educación infantil

dc.contributor.advisorGarcía García, Mercedes
dc.contributor.authorRuiz de Miguel, Covadonga
dc.date.accessioned2023-06-20T14:38:35Z
dc.date.available2023-06-20T14:38:35Z
dc.date.defense2002
dc.date.issued2004
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, leída el 24-09-2002
dc.description.abstractLa tesis profundiza en el campo del conocimiento de la calidad de la educación infantil, identificando factores del proceso educativo que logran explicar el logro de los objetivos de la etapa. Apoyándose en una extensa y actual literatura científica, propone e identifica un modelo viable de calidad basado en la investigación sobre eficacia escolar, seleccionando los constructos más relevantes y pertinentes para esta primera etapa del sistema educativo español. En la primera parte, se delimita conceptualmente el campo de estudio en torno a los temas de educación infantil, calidad y evaluación. En la segunda parte del trabajo se presenta el estudio empírico realizado con la pretensión de elaborar y validar un modelo de evaluación de la calidad de la educación infantil. El modelo elaborado se ha validado empíricamente a través de la metodología causal, y en él se identifican, como factores de calidad relevantes del proceso educativo en el aula, las relaciones entre pares, las relaciones profesor alumnos y la implicación de la familia, mediados por el tamaño del grupo, puesto que todos ellos contribuyen, de forma directa o indirecta, pero significativa, a la explicación del desarrollo infantil en las áreas personal, cognitiva, social, motora y lectoescritora.
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/4661
dc.identifier.doib21887706
dc.identifier.isbn978-84-669-2358-3
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/55296
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordEnseñanza Control de calidad
dc.subject.ucmEducación infantil
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titlePropuesta y validación de un modelo de calidad en educación infantil
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T26171.pdf
Size:
3.23 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections