Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Elecciones 2015 y 2016 en España: el debate desde los temas a los “meta-temas” de agenda

dc.contributor.authorRodríguez Castromil, Antón
dc.contributor.authorRodríguez Díaz, Raquel
dc.date.accessioned2023-06-17T08:27:06Z
dc.date.available2023-06-17T08:27:06Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractIntroducción: Este es un trabajo de investigación que se centra en las elecciones generales españolas de 2015 y en la nueva celebración de los comicios en 2016, ya que en las primeras no hubo acuerdos suficientes para la formación de un ejecutivo estable. Durante este periodo, y especialmente desde 2015, la política española superó por primera vez en el reciente periodo democrático un bipartidismo histórico, anclado en el Partido Popular (PP) y el Partidos Socialista Obrero Español (PSOE), para dar paso a nuevas formaciones con opciones de gobierno nacional como fueron Podemos y Ciudadanos. Los principales elementos de la investigación conectan con los estudios de agendasetting, en donde se ofrece un análisis de la agenda pública española y la agenda mediática, deteniéndose en la cobertura política. Metodología: Se ha realizado un análisis de contenido en prensa de referencia (El Mundo y El País) durante los días de campaña de las dos elecciones mencionadas que permiten visibilizar los temas más importantes de agenda. Resultados y discusión: Los datos ofrecidos por el estudio reflejan que los problemas que los españoles señalan como importantes para el país se ven relegados a un segundo plano durante la campaña electoral. Los líderes y las diferentes formaciones prefieren visibilizar en sus discursos temas ligados a la política y la gobernabilidad, denominados “meta-temas”, centrados en los pactos, acuerdos y automenciones frente a los temas clásicos de agenda pública como el empleo, la sanidad o la educación entre otros.
dc.description.abstractIntroduction: This is a research paper that focuses on the Spanish General Elections of 2015 and the subsequent elections, which were held in 2016 as a result of the former ones not producing any agreements leading to the creation of a stable executive. During that period and, in particular, since 2015, politics in Spain overcame a historical two-party domination for the first time in its democracy - on the one hand, the Popular Party (PP) and the Spanish Socialist Workers' Party (PSOE) - giving way to new political parties aspiring to reach national government, for example, Podemos and Ciudadanos. The main elements of the research deal with studies in agenda setting including an analysis of the Spanish public and media agendas, with a particular emphasis on political coverage. Methodology: A content analysis of the press has been carried out (El Mundo and El País) during the campaign period of the aforementioned elections, revealing the most significant topics on the agenda. Results and Discussion: The data produced by the study indicate that the problems deemed important for the country by Spanish voters have been relegated to a second tier during the electoral campaign. Leaders and different groups prefer to highlight issues linked to politics and governance called “meta-topics” in their speeches, centering on pacts, agreements and self-reference rather than the usual issues of the political agenda such as employment, health and education, among others.
dc.description.departmentSección Deptal. de Sociología Aplicada (Ciencias de la Información)
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/72230
dc.identifier.doi10.4185/RLCS-2020-1444
dc.identifier.issn1138-5820
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1444
dc.identifier.relatedurlhttp://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/113
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/7158
dc.issue.number76
dc.journal.titleRevista Latina de Comunicación social
dc.language.isospa
dc.page.final227
dc.page.initial209
dc.publisherUniversidad de la Laguna
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.cdu32
dc.subject.cdu324
dc.subject.cdu329
dc.subject.cdu007
dc.subject.cdu070
dc.subject.keywordElecciones 2015-2016
dc.subject.keywordAgenda
dc.subject.keywordDebate
dc.subject.keywordGobernabilidad
dc.subject.keywordBipartidismo
dc.subject.keywordEspaña
dc.subject.keyword2015 and 2016 elections
dc.subject.keywordGovernance
dc.subject.keywordTwo-party system
dc.subject.keywordSpain
dc.subject.ucmPolítica
dc.subject.ucmElecciones
dc.subject.ucmPartidos y grupos políticos
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.ucmPrensa escrita
dc.subject.unesco59 Ciencia Política
dc.subject.unesco5905.01 Elecciones
dc.subject.unesco5905.06 Partidos Políticos
dc.subject.unesco5910.01 Información
dc.subject.unesco5910.03 Prensa
dc.titleElecciones 2015 y 2016 en España: el debate desde los temas a los “meta-temas” de agenda
dc.title.alternativeElections in Spain in 2015 and 2016: the agenda debate from topics to “meta-topics”
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication29cc68b6-e3e5-41b1-8db8-0ba46c39b5f9
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery29cc68b6-e3e5-41b1-8db8-0ba46c39b5f9

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
113-Texto del artí_culo-307-2-10-20200429.pdf
Size:
872.6 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections