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Empresas con valores: un modelo conceptual del activismo corporativo

dc.contributor.authorPintado Blanco, Teresa
dc.contributor.authorSánchez Herrera, Joaquín
dc.contributor.authorLópez Aza, Carlota
dc.date.accessioned2024-01-24T11:32:19Z
dc.date.available2024-01-24T11:32:19Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEl activismo corporativo es un concepto de gestión empresarial muy relevante en los últimos años desarrollado sin teorías específicas que permitan comprender sus implicaciones. Por ello, el propósito de este artículo es el planteamiento de un modelo conceptual que sirva de aplicación para las organizaciones y sus partes interesadas (stakeholders), partiendo de antecedentes como la disonancia cognitiva o la ciudadanía corporativa. El método utilizado se basa en el análisis de los antecedentes del activismo corporativo y las teorías relacionadas, proponiendo como resultado un modelo de aceptación o rechazo del activismo corporativo (modelo MACO) por parte de los stakeholders, basado en la congruencia con el sistema de valores, las diferentes tipologías del activismo y el grado de controversia de las distintas industrias. Como principal contribución de este artículo se encuentra proporcionar las bases teóricas del activismo corporativo y sus relaciones a través del modelo MACO. Su principal limitación es la novedad del tema, que hace necesario acudir a otras disciplinas y hace más compleja la relación entre constructos. Este modelo abre nuevos enfoques sobre el fenómeno y ofrece una base para investigaciones empíricas posteriores.spa
dc.description.departmentDepto. de Marketing
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationLópez-Aza, Carlota, Teresa Pintado Blanco, y Joaquín Sánchez Herrera. «Empresas con valores: un modelo conceptual del activismo corporativo». Palabra Clave 26, n.o 2 (19 de mayo de 2023): 1-43. https://doi.org/10.5294/pacla.2023.26.2.4.
dc.identifier.doi10.5294/pacla.2023.26.2.4
dc.identifier.essn0122-8285
dc.identifier.issn2027-534X
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5294/pacla.2023.26.2.4
dc.identifier.relatedurlhttps://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/19069
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/95054
dc.issue.number2
dc.journal.titlePalabra Clave
dc.language.isospa
dc.page.final43
dc.page.initial1
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordActivismo corporativo
dc.subject.keywordCiudadanía corporativa
dc.subject.keywordDisonancia cognitiva
dc.subject.ucmAdministración de empresas
dc.subject.ucmMovimientos sociales
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresas
dc.subject.unesco6306.03 Sociología Industrial
dc.titleEmpresas con valores: un modelo conceptual del activismo corporativo
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number26
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc630e5ff-efc7-40b6-b13b-e3bfc709ec2e
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