Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Ética Narrativa: la importancia del cine para la docencia virtual de la bioética en Ciencias de la Salud

dc.contributor.authorVelasco Sanz, Tamara Raquel
dc.contributor.authorPinto Pastor, María Del Pilar
dc.contributor.authorPascual Segovia, María Jesús
dc.contributor.authorMoreno Milán, Beatriz
dc.contributor.authorDe Vega González, Gerardo
dc.contributor.authorPacios Blanco, Rubén Eduardo
dc.contributor.authorHernández Mansilla, José Miguel
dc.contributor.authorGuerra Llamas, María Isabel
dc.contributor.authorMower Hanlon, Lydia Frances
dc.contributor.authorRobledano Consentini, Verónica
dc.date.accessioned2023-06-16T13:12:03Z
dc.date.available2023-06-16T13:12:03Z
dc.date.issued2022-06-29
dc.description.abstractEl cine ha demostrado ser una herramienta docente muy eficiente, ya que una escena de una película permite aproximar al estudiante ante circunstancias a las que ellos mismos se tendrán que enfrentar más adelante en su práctica clínica. Al observar las situaciones previamente y reflexionar sobre ellas, los alumnos pueden adquirir herramientas que podrán aplicar cuando se enfrenten a los problemas reales. Además, la variedad y amplitud de películas que podemos encontrar que tratan los problemas y desafíos más importantes de la atención sanitaria, permiten abordar los principales conflictos éticos a los que se enfrentarán los estudiantes como: el uso y abuso de la tecnología sanitaria, dificultades en la relación clínica, barreras en los procesos de comunicación, problemas con enfermos vulnerables, cuestiones sobre el inicio y final de la vida, la muerte, relación con la industria farmacéutica, problemas de justicia en la atención sanitaria, trasplantes, conflictos entre profesionales, investigación con seres humanos, genética, ayuda humanitaria, salud pública, pandemias… Con la ética narrativa se pretende aprovechar la potencia docente del cine para que los estudiantes de enfermería y medicina puedan analizar los problemas más importantes de la atención sanitaria y adquirir herramientas prácticas para afrontarlos.es
dc.description.abstractCinema has proven to be a very efficient teaching tool, since a scene from a film allows the student to approach circumstances to which they themselves they will have to deal with later in their clinical practice. By observing situations beforehand and reflecting on them, students can acquire tools that they will be able to apply when confronted with real problems. In addition, the variety and breadth of films that we can find that deal with the major problems and challenges in health care, make it possible to address the main ethical conflicts that students will face such as: the use and abuse of health technology, difficulties in the clinical relationship, barriers in the processes of communication, problems with vulnerable patients, questions about the beginning and end of the life, death, relationship with the pharmaceutical industry, problems of justice in care health, transplants, conflicts between professionals, research with human beings, genetics, humanitarian aid, public health, pandemics... With narrative ethics, the aim is to take advantage of the teaching power of cinema so that Nursing and medical students can analyze the most important problems of health care and acquire practical tools to deal with them.en
dc.description.facultyFac. de Enfermería, Fisioterapia y Podología
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/73203
dc.identifier.pimcd349
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/2867
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2021
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordBioética
dc.subject.keywordÉtica narrativa
dc.subject.keywordDocencia
dc.subject.keywordEnfermería
dc.subject.keywordMedicina
dc.subject.keywordBioethics
dc.subject.keywordEthics narrative
dc.subject.keywordTeaching
dc.subject.keywordNursing
dc.subject.keywordMedicine
dc.subject.knowledgeCiencias de la Salud
dc.subject.ucmMedicina
dc.subject.ucmBioética (Medicina)
dc.subject.ucmEnfermería, Fisioterapia y Podología
dc.subject.unesco32 Ciencias Médicas
dc.titleÉtica Narrativa: la importancia del cine para la docencia virtual de la bioética en Ciencias de la Saludes
dc.title.alternativeNarrative Ethics: the importance of cinema for the virtual teaching of bioethics in Health Sciencesen
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication69241230-f76c-4c30-9b5b-cb55442d5291
relation.isAuthorOfPublicatione335fac6-0c35-4a65-bbed-65284ed52224
relation.isAuthorOfPublication6e8235a3-80ce-4a92-a6e8-aa448931000e
relation.isAuthorOfPublication0067a381-f8c5-48bb-b228-eb8e388806fb
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery69241230-f76c-4c30-9b5b-cb55442d5291

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
MEMORIA PROYECTO-2021-22.pdf
Size:
202.71 KB
Format:
Adobe Portable Document Format