La solvencia, la rentabilidad y la transferencia de riesgos entre asegurador y tomador de la operación de seguro de vida a través de las alternativas al entorno clásico : los seguros en unidades de cuenta

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Decanato
Aliaga, E. (2000) : Régimen tributario de los seguros Unit-Linked. Impuestos Nº 6. Año XVI, agosto 2000. Booth, P. ; Chadburn, R. ; Cooper, D. ; Haberman, S. ; James, D. (1999) : Modern Actuarial Theory and Practice. Ed. Chapman & Hall/CRC. Contreras, C. (1999) : Seguros vinculados a fondos: Su evaluación bajo un enfoque de economía pública. Cuadernos de Información Económica Nº 152-153, noviembre - diciembre 1999. Delvaux, T. ; Magnee, M (1991) : Les nouveaux produits d'assurance-vie. Ed. Universite de Bruxelles. Gerber, H.U. (1990) : Life Insurance Mathematics. Ed. Springer-Verlag. Gallego, O. (2000) : Productos Unit-Linked. Actuarios Nº 18. Abril-Mayo. Gallegos, J.E. (1997) : Modalidades clásicas y modernas del seguro de vida entera. Los seguros unit link. Editorial Mapfre S.A. Instituto de Actuarios Españoles (1998) : Jornadas sobre el seguro de vida ligado a fondos de inversión. Madrid, 25 de julio. Lozano, R. (1998) : Análisis de la regulación relativa a la provisión de seguros de vida establecida en el R.O.S.S.P. Anales del Instituto de Actuarios Españoles tercera época, Nº 4. Magnussen, A.S ; RÆdevand, S. (1994) : Unit-Linked defined benefit plans. Actuarial Approach for Financial Risk International Colloquim. 4º AFIR (Florida), volumen 3, Abril 1994, pág. 1061-1077. Sorensen, S. (1990) : Development of Unit-Linked Insurance. Actuarial Approach for Financial Risk International Colloquim. 1º AFIR (París), volumen 4, Abril 1990, pág. 39-57. Suárez Llanos, C. ; Ruiz, E. (1994) : Buscando nuevas posibilidades en el seguro de vida: U.L. Previsión y Seguro Nº 38, Julio-Agosto 1994. Vegas, J. ; Nieto de Alba, U. (1993) : Matemática Actuarial. Editorial Mapfre S.A. Wilkie, A.D. (1985) : Universal or variable Linked Life Assurances and Life Annuities. Journal of the Institute of Actuaries, Vol.112, Parte II. pág. 221-229.
Se revisan las principales características de los seguros de vida clásicos y en unidades de cuenta, reflexionando sobre los efectos que la asunción de unos u otros tiene en la transferencia de riesgos, la solvencia y la rentabilidad de la operación, desde la óptica del tomador y el asegurador de la misma
UCM subjects
Unesco subjects