Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Dispositivos institucionales y gestión del fracaso escolar: las paradojas de la atención a la diversidad en la ESO

dc.contributor.authorRujas Martínez-Novillo, Javier
dc.date.accessioned2023-06-18T00:08:10Z
dc.date.available2023-06-18T00:08:10Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractEste artículo analiza, a partir de un trabajo etnográfico, uno de los principales modos de gestión del “fracaso escolar” en la enseñanza secundaria obligatoria: los dispositivos institucionales conocidos como “medidas de atención a la diversidad” (MAD). Analizando la lógica práctica de estos programas en un contexto concreto, muestra cómo se construye a los alumnos para cada dispositivo en las prácticas de clasificación y asignación a estas medidas, cómo estas formas de clasificación afectan a las expectativas y a las prácticas pedagógicas de los docentes, y cómo las MAD se encuentran atravesadas en su organización pedagógica por diversas tensiones y ambivalencias. Estos dispositivos han modificado la estructura de la educación obligatoria y los procesos de selección escolar, afectando a la construcción de los juicios escolares, las jerarquías de alumnos y las trayectorias escolares de los estudiantes.
dc.description.abstractThis paper presents the results of an ethnographic study of one of the main institutional devices meant to tackle “school failure” within secondary compulsory education (ESO) in Spain: the so called “attention to diversity measures” (MAD). Analysing the practical logic of these programs in a specific context, it shows how students are constructed for each program through classification practices and routines, how teachers’ expectations and practices are affected by these institutional classifications, and how MAD experience multiple tensions and ambivalences in their pedagogical organization. These institutional devices have modified the structure of compulsory education and the processes of educational selection, affecting the construction of scholastic judgments, student hierarchies and trajectories.
dc.description.departmentDepto. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/71230
dc.identifier.doi10.5209/CRLA.56776
dc.identifier.issn1131-8635
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5209/CRLA.56776
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/view/56776
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/19304
dc.issue.number2
dc.journal.titleCuadernos de Relaciones Laborales
dc.language.isospa
dc.page.final345
dc.page.initial327
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rightsAtribución 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
dc.subject.keywordFracaso escolar
dc.subject.keywordPolíticas educativas
dc.subject.keywordDispositivos institucionales
dc.subject.keywordAtención a la diversidad
dc.subject.keywordExpectativas docentes
dc.subject.keywordSchool failure
dc.subject.keywordEducation policy
dc.subject.keywordInstitutional devices
dc.subject.keywordAttention to diversity
dc.subject.keywordTeacher expectations
dc.subject.ucmSociología
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.ucmSociología de la educación (Educación)
dc.subject.ucmPolítica educativa
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativa
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleDispositivos institucionales y gestión del fracaso escolar: las paradojas de la atención a la diversidad en la ESO
dc.title.alternativeInstitutional devices and school failure management: the paradoxes of attention to diversity in ESO
dc.typejournal article
dc.volume.number35
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication28429e1f-77c9-40df-ae28-0e7f0598a3a7
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery28429e1f-77c9-40df-ae28-0e7f0598a3a7

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
56776-Texto del artículo-113551-2-10-20171204.pdf
Size:
677.4 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections