Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Los títulos de crédito. Marca de las películas

dc.contributor.advisorGarcía Guardia, María Luisa
dc.contributor.advisorGamonal Arroyo, Roberto
dc.contributor.authorRamírez Barredo, Belén
dc.date.accessioned2023-06-18T03:19:34Z
dc.date.available2023-06-18T03:19:34Z
dc.date.defense2016-07-26
dc.date.issued2017-03-27
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, leída el 26/07/2016
dc.description.abstractNo es habitual escuchar hablar a un director de cine de sus películas desde un punto de vista comercial, ya que, habitualmente, persigue un fin más cercano al de la creación de una obra de arte, entendida ésta en el sentido más amplio de la palabra. En otro extremo encontramos a los productores, que centran su búsqueda en la obtención de un producto comercial, preferiblemente un éxito de taquilla, que les reembolse el dinero invertido en la producción del film. No obstante, ambos enfoques, comercial y artístico, no son antónimos o excluyentes entre si. Subyace en nuestra cultura cierto resquemor a considerar el arte como un bien comercial. No podemos negar que el valor de una obra de arte está por encima de lo que estamos dispuestos a pagar por ella. Pero éste es un mal que azota a todo producto fruto de un proceso creativo. Al fin y a la postre, la creatividad no tiene precio, como tampoco lo posee la imaginación y el arte de plasmar una vivencia. Pero, al tiempo, hay que asumir que un producto que no se comercializa termina por desaparecer. De ahí que, la entrada que pagamos para contemplar los cuadros expuestos en un museo, o aquella otra para visitar un monumento arquitectónico y maravillarnos de su belleza o grandiosidad, no es sino una forma de comercializar ese arte. Conforme evoluciona la tecnología y la accesibilidad a novedosos instrumentos, aparecen nuevas formas de arte y nuevas profesiones dentro del ámbito artístico. Considerando el cine desde un punto de vista artístico, son muchos los profesionales que contribuyen a la creación del film, bajo la supervisión del director. En cierto modo, cada uno es artista en su campo. No en vano se dan premios al mejor vestuario, a los mejores efectos especiales o a la mejor banda sonora. Porque al final, la película será una obra de arte en la medida en que cada uno intente que su parcela de trabajo en la película sea arte...
dc.description.abstractIt is unusual to hear a film director talking about his films from a commercial point of view, because his main aim is to create a masterpiece, understood in the broadest meaning of the word. On the other hand we find producers, who focus their search in obtaining a commercial product, preferably a blockbuster, which reimburses them the money invested in film production. However, both approaches, commercial and artistic, are not antonyms or mutually exclusive. Therés some apprehension underlined in our culture,to consider art as a commercial profit.. We can not deny that the value of a masterpiece is worthy than what we are willing to pay for it. But this is an evil that plagues all products that are the result of a creative process. After all, creativity is priceless, and so is imagination and art, the art that captures an experience. At the same time we must assume that a non commercialized product is aimed to disappear. Therefore, the ticket we pay to see the paintings exhibited in a museum, or the one we get to visit an architectural monument to be amazed at its beauty and magnificence, is just another way of commercialize that art. As technology and access to new instruments evolve, new forms of art and professionsappear in the artistic field. Considering the film from an artistic point of view, there are many professionals who contribute to the creation of the film, under the supervision of the director. In a certain way, everyone is an artist in his area. Not surprisingly prizes for best costume, best special effects and best soundtrack are awarded. Because in the end, the film will be a masterpiece if everyone involved there makes art by doing his own part in the film...
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/41930
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/21969
dc.language.isospa
dc.page.total925
dc.publication.placeMadrid, España
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.subject.cdu791(043.2)
dc.subject.keywordTítulos de crédito
dc.subject.keywordPelícula
dc.subject.keywordDiseñador gráfico
dc.subject.keywordDirector de cine
dc.subject.keywordProductor de cine
dc.subject.keywordMarca
dc.subject.keywordLogotipo
dc.subject.keywordPublicidad
dc.subject.keywordPackaging
dc.subject.keywordValor de Marca
dc.subject.keywordIdentidad de Marca
dc.subject.keywordImagen de Marca
dc.subject.keywordCredit titles
dc.subject.keywordMovie
dc.subject.keywordGraphic Designer
dc.subject.keywordFilm Director
dc.subject.keywordFilm Producer
dc.subject.keywordBrand
dc.subject.keywordLogo
dc.subject.keywordAdvertising
dc.subject.keywordBrand Value
dc.subject.keywordBrand Identity
dc.subject.keywordBrand Image
dc.subject.ucmCine (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco3325.03 Cinematografía
dc.titleLos títulos de crédito. Marca de las películas
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication9e8d1695-bdd1-465e-b696-8ab671bccf5e
relation.isAdvisorOfPublicationd99839f1-8fc6-4511-a704-23b2bf76c2ab
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery9e8d1695-bdd1-465e-b696-8ab671bccf5e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T38581.pdf
Size:
56.47 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections