Excelencia a través del desarrollo sostenible: la integración de los contenidos de la Agenda 2030 en la docencia práctica de la UCM

dc.contributor.authorCorisco Jiménez, Beatriz
dc.contributor.authorCalles de los Mozos, Fernando
dc.contributor.authorRamos Rollón, María Luisa
dc.contributor.authorMillán Acevedo, María Natalia
dc.contributor.authorSantander Campos, Guillermo
dc.contributor.authorDe La-Cruz Prego, Fernando
dc.contributor.authorGómez Sánchez, José Francisco
dc.date.accessioned2023-06-21T02:50:19Z
dc.date.available2023-06-21T02:50:19Z
dc.description.abstractEl Manual de apoyo a la incorporación de la Agenda 2030 a los contenidos docentes, ha sido elaborado en el marco del Proyecto de Innovación, modalidad Innova-Gestión Calidad “Excelencia a través del desarrollo sostenible: la integración de los contenidos de la Agenda 2030 en la docencia práctica de la UCM”, presentado por el Servicio de Cooperación al Desarrollo de la UCM, perteneciente al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación. El equipo de trabajo del mencionado proyecto ha estado formado por Beatriz Corisco Jiménez, Fernando Calles de los Mozos, Marisa Ramos Rollón, Natalia Millán Acevedo, Guillermo Santander Campos, Fernando de la Cruz Prego y José Francisco Gómez Sánchez. Este Manual didáctico pretende, a partir de las actividades ya desarrolladas en el marco del proyecto de innovación docente 2020/2021, contribuir a hacer efectivo el compromiso de la UCM con la Agenda 2030, continuando con su misión de difundirla, de integrar sus contenidos en la práctica docente y de permear sus principios en las diversas acciones formativas que desarrolla la Universidad. Esta función implica y afecta a los tres grandes grupos o colectivos de la Universidad: PDI, el estudiantado y PAS. Cada uno de estos grupos tiene funciones y tareas específicas por lo que la incorporación de la Agenda 2030 les afecta de forma diferenciada. El documento que se presenta, se orienta hacia el grupo del Personal Docente e Investigador, con la idea de promover acciones focalizadas en este colectivo y a través de diferentes herramientas, a la progresiva incorporación de los principios y contenidos de la Agenda 2030 en la enseñanza universitaria. En consecuencia, contribuir a dar contenido a este compromiso, promoviendo que el PDI de la Universidad Complutense de Madrid conozca la Agenda 2030 y disponga de las herramientas para facilitar que la docencia impartida sea acorde a los contenidos y principios de la Agenda.
dc.description.facultyUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/73627
dc.identifier.pimcd336
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/65821
dc.language.isospa
dc.page.total100
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2021
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordAgenda 2030
dc.subject.keywordODS
dc.subject.keywordUniversidad
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmPolítica
dc.subject.unesco59 Ciencia Política
dc.titleExcelencia a través del desarrollo sostenible: la integración de los contenidos de la Agenda 2030 en la docencia práctica de la UCM
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationc1ab55ee-9427-48d2-8712-58a27e6649ab
relation.isAuthorOfPublication5feb1fdc-6f4e-43e8-aaac-7536a0cfced6
relation.isAuthorOfPublicationb3353846-4efd-41c4-bb71-2d2f4190cad8
relation.isAuthorOfPublication2c405dec-5441-45a9-9a76-9e5e2a865757
relation.isAuthorOfPublicationdad614b8-3209-4ff0-addc-a9f9bf66250d
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryb3353846-4efd-41c4-bb71-2d2f4190cad8
Download
Original bundle
Now showing 1 - 2 of 2
No Thumbnail Available
Name:
Memoria proyecto innovacion 22 (1).pdf
Size:
544.72 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Manual-apoyo-implementacion-agenda2030-universidad.pdf
Size:
112.88 MB
Format:
Adobe Portable Document Format